El municipio de Rosario inició este viernes el operativo de prevención de dengue en barrio Empalme Graneros. El trabajo se realizará bajo la modalidad de descacharrado y fumigación casa por casa y se extenderá semanalmente por los seis distritos de la ciudad.

“Octubre es un mes de sensibilización en relación a una enfermedad que desde el 2009 se viene instalando en la región y en el país, y también en nuestra ciudad. En 2020 tuvo una situación epidemiológica compleja, por eso el dengue está instalado. Vamos a tener esta enfermedad, pero si hacemos cosas preventivas, podemos atenuarlo”, detalló en Cada Día (El Tres), el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana.

Los operativos serán coordinados en conjunto entre el área de Salud, con las demás secretarías municipales y también Protección Civil Municipal. Según explicaron desde el Ejecutivo local, la decisión de iniciar en Empalme Graneros tiene que ver con que el barrio fue uno de los más afectados por los contagios durante el 2020.

“Nos parece importante no solo la actividad en este barrio sino en toda la ciudad, y por eso es importante el trabajo en conjunto de todas las áreas del municipio para realizar el casa por casa y fundamentalmente para recordar la importancia del descacharrado", aseveró Caruana.

Además el responsable de la secretaría de Salud destacó también la importancia del aporte de los vecinos en la prevención. “Este mosquito no es de los parques, sino que le gusta el domicilio, el balcón, el patio de las casas con agua limpia, por eso si eliminamos esa forma de reproducción somos parte del control de esta enfermedad", añadió el funcionario.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil Gonzalo Ratner, explicó que los operativos casa por casa tendrán similitudes con el Plan Detectar que se llevó adelante en los barrios durante la pandemia para contener los contagios de coronavirus. 

"El trabajo casa por casa es para llevar un mensaje de prevención, reforzando el descacharrado . que ante cualquier duda o síntoma hay que dirigirse al centro de salud, también se acompaña con limpieza de zanjas. Son operativos preventivos, porque todavía no hay casos", sostuvo Ratner.