Organizaciones de izquierda marcharon este miércoles hacia el Obelisco y hubo caos de tránsito en el centro porteño. Militantes de organizaciones piqueteras de izquierda, que se concentraron en una de las subidas del Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda, marcharon por la autopista 9 de Julio Sur, rumbo al centro de la ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes –que reclaman aumento de los montos y cupos de los planes sociales, asistencia alimentaria y aumento en los haberes de los jubilados– se concentraron además en otro de los accesos del puente que da a la avenida Hipólito Yrigoyen (ex avenida Pavón) también en Avellaneda, en el sur del conurbano.

La protesta, que fue controlada por un fuerte cordón de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Bonaerense, es encabezada por militantes del MTL Rebelde, el MST, el PTS, el Bloque Piquetero, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), algunas facciones del Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Marabunta, entre otros.

En tanto, ya en el centro porteño, militantes de las mismas organizaciones sociales cortaron parcialmente el tránsito vehicular en la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, como así también en la avenida 9 de Julio y Moreno, en las inmediaciones de la cartera de Desarrollo Social.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, reafirmaron que "está dispuesto a seguir trabajando" con las organizaciones sociales que hoy están desarrollando distintas protestas en Capital Federal, pero se aclaró que en esta oportunidad "hay una marcha que está cruzada por la situación electoral" y por "los candidatos de los partidos políticos de izquierda" bonaerenses.

"Como ocurre habitualmente, el equipo de asistencia crítica está dispuesto a seguir dialogando y a seguir trabajando para abordar las necesidades de asistencia" a los movimientos sociales, dijeron a Télam voceros de la cartera de Desarrollo Social.

De inmediato, las mismas fuentes señalaron que, no obstante, "durante la jornada de hoy se desarrolla una marcha que está cruzada por lo electoral: la movilización está encabezada por el PO (Partido Obrero), que lleva a (Néstor) Pitrola como tercer precandidato a diputado en provincia de Buenos Aires".

La movilización en Rosario

 

Dos movilizaciones se llevaron a cabo este miércoles en inmediaciones de la sede de Gobernación delegación Rosario, en Santa Fe y Moreno. Se realizaban por un plan de lucha nacional en pedido de reapertura de paritarias, reincorporación de personas despedidas y por el pase a planta de contratados.