Tal como ya sucedió en otras oportunidades, el Club de Huella Ecológica organiza este fin de semana y en el marco del Día Nacional del Árbol, su Maratón de cartón y papel, con el objetivo de concientizar sobre las prácticas de reciclaje. Si bien se trata de una actividad que ya tiene antecedentes, este año la novedad pasa porque se hará de manera simultánea en seis localidades del sur santafesino y en una de Corrientes.

“En el Mes del Árbol celebramos a estos seres imprescindibles que son fuente de vida y prestan un servicio ambiental irreemplazable. Desde la Asociación Civil Club de Huella Ecológica venimos activando la creación de bosques y la protección de especies nativas y arboledas añosas del entorno regional. Las plantas nativas son imprescindibles para restaurar los ecosistemas y promover la protección de las especies originarias. Este año 2022 nos proponemos realizar una siembra masiva de árboles nativos, construyendo una red de personas que se comprometan a cuidar los retoños hasta que estén listos para el trasplante”, plantearon desde la institución.

Así, junto a otras organizaciones sociales y con el apoyo de los gobiernos locales realizan la maratón: una jornada de recolección que por lo general se lleva a cabo en escuelas, clubes y espacios públicos donde se logra reciclar estos materiales y volver a insertarlos en el circuito productivo gracias al trabajo de los recicladores urbanos y al aporte desinteresado de vecinas y vecinos. 

“Como sabemos, el papel y el cartón se pueden reciclar entre siete y ocho veces, de esta manera lo que a veces consideramos basura, vuelve a ser útil. Se calcula que podemos evitar la tala de un árbol cada 30 kilos de estos materiales que logramos reciclar. Con lo recaudado se compran árboles para plantar en diversos sitios de uso común, incluyendo el corredor ferroviario que une nuestra región”, especificaron.

Este año se suman a la propuesta las localidades de Roldán, Funes, San Jerónimo, Carcarañá, Laguna Paiva, Pueblo Esther, y Lomas de Vallejos de la provincia de Corrientes. 

“En cada lugar trabajan asociaciones de voluntarios organizando la participación de la gente y preparando los recursos necesarios para expandir la acción colectiva y seguir enraizando la conciencia de la circularidad, plantando cultura regenerativa. Contamos con el apoyo logístico de los gobiernos locales, quienes colaboran aportando su camión recolector para retirar los materiales que se acopian en las instituciones. Por ejemplo, las Secretarías de Medioambiente de Roldán y de Funes, nos acompañan con acciones concretas para reforzar la convocatoria y la disposición de los espacios públicos involucrados”, amplió Marisa Routaboul, presidenta del Club de Huella Ecológica.

Asimismo, señaló que todo lo recaudado será destinado a comprar árboles nativos para plantar cerrando el mes en los espacios públicos de las ciudades que participan. El objetivo es bien puntual: visualizar entre todos que reciclar salva árboles, “en sintonía con la reciente sanción de la Ley Nacional de Educación Ambiental que establece el aprendizaje transversal de estos saberes destinados a cuidar nuestro entorno y volverlo más sustentable”, destacó Routaboul.

El cronograma de actividades

Funes : domingo 14, de 15 a 17 hs. Plaza San José

Roldán : sábado 13, de 14 a 17 hs. Paseo de la Estación

Pueblo Esther : sábado, de 10 a 16 hs. La Comunitaria

Laguna Paiva : sábado 13, de 10 a 12hs. Plaza Central

San Jerónimo Sud : lunes a viernes, de 9 a 15 hs. Av. 9 de julio y Nápoles

Lomas de Vallejos (Corrientes) : viernes 12, de 9 a 11 hs. Zona centro y barrio Santa Rosa