Una nueva denuncia judicial acusa a ex funcionarios del gobierno nacional, con el ex presidente Macri a la cabeza, y a directivos de la empresa Vicentín de defraudación al Estado, entre otros delitos, por el préstamo multimillonario que el Banco Nación le otorgó a la aceitera que ayer pidió su concurso de acreedores.

Hernán Roberto Vicentín, Alberto Padoán, Cristian Padoán y Gustavo Nardelli son los directivos denunciados junto a Macri, el ex ministro Nicolás Dujovne, el ex titular del Banco Central Javier González Fraga y la ex titular la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

La presentación realizada por el abogado Daniel Aníbal Valmaggia, que ya había denunciado a Macri y a ex funcionarios de su gobierno por el endeudamiento al que sometieron al país, es por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, defraduación por administración fraudulenta y contra la administración pública, cohecho y encubrimiento. La misma recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal 9.

El 30 de enero Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, había presentado una denuncia similar.

"El Banco Nación se excedió sobre las normas mínimas crediticias otorgando a una sola empresa (Vicentin) el 20 por ciento de su cartera crediticia e incumpliendo con la norma vigente del Banco Central de la República Argentina", sostuvo Miguez en la denuncia, en la que se refirió a los 18 mil millones de pesos de deuda que esa empresa tiene con el banco.

"Para poder llegar a obtener una empresa un crédito del Banco Nación de las características de los hechos denunciados ha intervenido una `línea´ de funcionarios que nos da la verosimilitud de que haya existido una orden política dentro de un plan sistemático para que ellos sucediera", sostuvo Míguez en la denuncia que fue ratificada ayer en los tribunales federales de Comodoro Py.

Esa denuncia recayó en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita y sostenía que Vicentín fue en la campaña “el principal aportante de Juntos por el cambio".