El juez federal de Paraná Daniel Alonso, quien interviene por las quemas en las islas, aseguró este miércoles que "sin presencia del Estado se van a mantener los incendios". Sugirió "una solución intermedia" entre Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe "para hacer un parque con administración tripartita con ayuda de Nación". 

Alonso explicó que actualmente hay dos causas en curso, una penal y la otra ambiental. "Hay 20 personas imputadas. A la fecha fueron indagadas siete. La mayoría está fuera de Entre Ríos, por lo que el trámite fue encomendado a juzgados de Buenos Aires, Santa Fe o Rosario. Aún no nos devolvieron las indagatorias", comentó en diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2).

El magistrado expresó que de las siete personas indagadas, una fue sobreseída por no tener vinculación y las otras seis siguen vinculada al proceso, aunque aún no hay elementos para procesarlas.

Consultado sobre cuál podría ser una solución al conflicto de las quemas, Alonso dijo: "¿Qué opinión puedo tener como ciudadano? No sé si tiene que ver con la Ley de Humedales, pero sí con una ocupación efectiva. Sin presencia del Estado se van a mantener los incendios".

"Van a seguir existiendo sin presencia estatal. La policía es imposible que controle todo ese territorio, prefectura está abocada al río y gendarmería a la traza vial. Hay que tener guardabosques, guardaparques. Buscaría una solución intermedia de consenso entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos para que hagan un parque con administración tripartita con ayuda de Nación", consideró.

Para el magistrado, "una solución viable" es hacer un convenio "a 10, 20 o 30 años" para administrar el espacio afectado. 

Por otra parte, señaló que no todas las quemas que ocurren actualmente pueden estar vinculadas a intereses económicos. "En islas de Santa Fe donde hay incendio no hay explotación ganadera ni agropecuaria y hay incendios igual. Tenemos un problema grave", finalizó.