Este lunes, el ministerio de Transporte de la Nación anunció que los vuelos de cabotaje que, en principio, iban a retomarse a partir del 1° de septiembre, se posponían por 60 días, es decir, hasta el 1° de noviembre próximo. En ese marco y a pesar de la marcha atrás del anhelado anuncio oficial, las agencias de viajes instan a los pasajeros a adquirir sus boletos ahora.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el vicepresidente de Arav, Ariel Grinblat, dijo: “Teníamos la información de que el 1° de septiembre íbamos a empezar con los vuelos nacionales, de cabotaje e internacionales, pero a partir del aumento de casos, el país no abrió sus fronteras, ni tampoco lo hicieron los países del exterior nos dejan ingresar”.

“Lo que pedimos es que cumplamos los protocolos, como hacen otros países, para empezar a volar. Por corredores seguros. El aeropuerto de Rosario está haciendo gestiones para empezar a volar tanto para turismo como corporativamente. Muchas empresas necesitan volar porque precisan desplazarse a realizar trabajos al sur del país y es bastante complicado para ellos”, explicó el dirigente.

“La semana pasada se vendió una gran cantidad de pasajes para empezar a volar a fin de año y el año que viene. Esperamos poder hacerlo. La gente está empezando a averiguar pero para el año que viene. Por eso, invitamos, a quienes tengan intención de viajar al exterior, que compren pasajes ahora, porque como hay varias compañías que van a dejar de volar en Argentina, va a haber poca oferta y los precios van a subir bastante. Hoy se está vendiendo con un dólar bastante beneficioso y con algunas empresas que tienen cuotas”, sostuvo Grinblat.

Cabotaje, recién en noviembre

 

Este lunes, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dio prácticamente por cerrada toda posibilidad de que los vuelos de cabotaje vuelvan a partir del 1º de septiembre, aunque no descartó que la fecha de inicio pueda ser "dentro de dos meses", en la medida que se logre llegar a un protocolo único de seguimiento de pasajeros con todas las provincias.

"Los vuelos de cabotaje van a seguir estando restringidos, lamentablemente", dijo Meoni, durante una videoconferencia organizada por la Fundación Mediterránea. "Hasta que no tengamos directrices del ministerio de Salud y de cada uno de los gobernadores de las provincias para volver a tener esa conectividad, nosotros vamos a mantener la mirada restrictiva", agregó el funcionario.

Los vuelos comerciales de pasajeros están prohibidos desde fines de marzo: forman parte del mismo DNU presidencial que decretó la cuarentena y que se viene renovando entre una y dos veces por mes desde entonces. Pero un mes más tarde, a fines de abril, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió una resolución que prohibió la venta anticipada de pasajes para antes del 1º de septiembre.