El Colegio de Abogados de Rosario valoró la ampliación del servicio de Justicia que implementó esta semana la Corte Suprema provincial tras un mes de cuarentena obligatoria dictada por el gobierno nacional y, especialmente, las nuevas formas de trabajo: trámites vía digital y hasta con videoconferencias.

"Es la primera vez que le vamos a mandar un correo electrónico al Poder Judicial desde nuestras oficinas, así que la expectativa es mucha. Estamos ajustándolo día a día con la Corte", valoró Carlos Ensinck, presidente del Foro local.

"Hay que remarcar que el abogado no debe ir al Tribunal", advirtió, y recordó a los profesionales que "están los instructivos en la página del Colegio".

"Es el camino que tenemos que transitar. Haciendo la excepción del fuero penal, que siguió trabajando desde que se impuso la cuarentena, éste es un camino que hay que transitar porque hoy el acceso a la Justicia es un derecho y también que a los abogados se les permita acceder de esta manera", dijo también.

En ese sentido, agregó: "Es un tránsito que tenemos que tener en cuenta para las futuras ferias judiciales. Hay localidades que no tenía acceso a la Justicia porque estaban cerradas".

"Las audiencias por videoconferencia -vía el programa Zoom- y los formatos digitales hacen mucho más rápida la tramitación. Creo que llegaron para quedarse", expresó Ensinck a Telenoche (El Tres).

Un servicio más amplio

 

La Justicia en Santa Fe amplió de este jueves las actividades tras un extenso acuerdo extraordinario al que llegaron sus ministros. "Al pedido lo hicimos con los cinco Colegios de la provincia de Santa Fe, que son junto a nosotros los de Venado Tuerto, Santa fe, Rafaela y Reconquista", dijo Ensinck, mientras recordó que el servicio "estaba bastante restringido desde el 20 de marzo".

"Insistentemente, desde que se decretó la cuarentena y que el Poder Judicial había quedado prácticamente cerrado, pudimos lograr la apertura parcial, especialmente en el fuero Laboral y de Familia. Ahora está un poco más abierto", valoró.

Por último, el titular del Colegio de Abogados de Rosario ponderó especialmente la reapertura desde este jueves en sedes judiciales del interior provincial como en "las ciudades de Villa Constitución, San Lorenzo, Casilda y Cañada de Gómez, que estaban cerradas".