El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, remarcó la "decisión política de que haya temporada de verano" y habló de las ventajas de la nueva ley de reactivación turística reglamentada este martes, asegurando que el programa PreViaje, lanzado para impulsar la recuperación del sector, "ha sido un éxito descomunal".

En declaraciones para medios de Mendoza, el titular de la cartera nacional de Turismo se expresó sobre "la decisión política de que haya temporada de verano y que cada destino turístico llegue con la mejor situación epidemiologica". 

Lammens también ratificó la importancia de la ley de reactivación turística, que dará una devolución del 50% para todo aquel que haga un gasto en viajes nacionales para el 2021, ya sea en los rubros de gastronomía, agencias, hotelería, paquetes, cine y otros.

En la misma línea, el Gobierno nacional reglamentó este martes la Ley de reactivación del turismo con una moratoria impositiva, ATP, venta anticipada de viajes y un bono para pagar parte de los servicios turísticos que generan expectativas en las provincias de cara a la temporada de verano.

Se trata "de la mayor inversión en gasto público, que alcanzará a los 15.000 millones de pesos", dijo el ministro de Turismo. 

El funcionario explicó que este programa "es muy ambicioso" y ofrece la posibilidad "de que argentinos y argentinas que saquen su paquete turístico, tanto en lo que tiene que ver con transporte aéreo, terrestre, alojamiento, excursiones, alquilar una sombrilla, o una carpa en un balneario", obtengan la devolución "de hasta el 50 por ciento del total de lo que gaste".

Junto con este plan se está trabajando para habilitar el "tráfico interjurisdiccional sin restricciones".


Este beneficio alcanzará a quienes adquieran esos servicios "entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre de este año, para vacacionar durante todo 2021 en la Argentina", según señaló.

En cuanto a la implementación del programa, Lammens detalló: "Cuando alguien hace su compra, carga las facturas en la página del Ministerio, y le enviamos una billetera virtual o una tarjeta física del Banco Nación, con el 50 por ciento del total de lo que gastaron".

Sobre los métodos de transporte

 

Al referirse al sistema de transporte para el turismo, dijo que desde el servicio aéreo que está funcionando no se notificaron contagios de coronavirus y que la situación es similar en el transporte terrestre: "Tenemos todos los protocolos de transporte funcionando perfectamente", por lo tanto "no creemos que el riesgo esté en el transporte, sino en las grandes aglomeraciones", aseveró.

También adelantó que para la etapa de turismo se va a consensuar con los 24 gobiernos del país "para que pueda haber tráfico interjurisdiccional sin restricciones".