El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que el gobierno llegó a un acuerdo con los gremios docentes en la reunión paritaria nacional que se desarrolló este jueves por la tarde en el Palacio Pizzurno de Buenos Aires. 

Tras el encuentro en la sede de la cartera educativa, Trotta manifestó que el salario mínimo subirá de $20.250 a $23.000, un incremento del 13,5%, mientras que el Poder Ejecutivo otorgará además cuatro sumas fijas no remunerativas -en marzo, abril, mayo y junio- de entre $1.000 y $1.500 cada una.

"Hemos acordado el salario inicial, la paritaria nacional docente implica un debate nacional con las diferentes organizaciones gremiales. Lo central es dejar los desencuentros atrás y recuperar la inversión educativa", dijo el ministro al salir de la reunión.

Y detalló: "A partir del primero de marzo habrá un salario mínimo de 23 mil pesos y desde julio de 25 mil. Se estableció que el ministerio se hará cargo de una suma extraordinaria de 4.800 pesos en cuatro cuotas iguales y mensuales".

Según lo expresó el ministro la decisión de convocar a paritarias "pretende transitar un proceso de construcción de consensos, dejar atrás las etapa de desencuentro y confrontación con las maestras y los maestros". 

Por lo que agregó el funcionario: "Esta reunión propone un proceso de recuperación progresivo del salario y debatir el rumbo de la educación".

Según sus palabras, a partir de 2016 "hubo un declive marcado en la inversión en educación en nuestro país, se perdió un 1,3% respecto del 6% del PBI que teníamos hasta 2015. Y eso termina repercutiendo en la capacidad de respuesta de nuestras escuelas al chocarse con la realidad que vivimos", dijo.

Paritaria en Santa Fe

 

Ahora, se inicia el camino de negociación en cada una de las provincias. Por eso, para este jueves el gobierno de Santa Fe convocó a Amsafé a una nueva reunión en la sede del Ministerio de Trabajo, en la que se debatirá con el antecedente inmediato de lo ocurrido en el plano nacional.

Desde Amsafé manifestaron que esperan "una propuesta de recomposición salarial concreta para ser debatida en las Asambleas Departamentales y luego en la Asamblea Provincial", la cual tendrá lugar el próximo sábado 29 de febrero por la mañana. Allí se definirá la aceptación o el rechazo de la propuesta.