El gobierno provincial reanudó este viernes la negociación paritaria para discutir salarios. Lo hizo mediante videoconferencia con los gremios docentes, que venían reclamando retomar la discusión, antes de empezar a pensar el regreso a clases.

En la previa, los gremios del sector también adelantaron la necesidad de contar con un aumento de “emergencia o urgencia”. Finalmente, el gobierno anticipó que la idea es transmitir la próxima semana una oferta de recomposición, que seguramente consistirá en una suma fija o no remunerativa, a la vez que se mantendrá abierta la mesa de discusión.

“Como lo habíamos dicho, después de pagar los sueldos y aguinaldo teníamos intención de retomar la discusión paritaria con los distintos gremios. Cumplimos con eso, lo hicimos hoy con los docentes, lo vamos a hacer el lunes con UPCN y ATE y seguramente entre martes y miércoles con los profesionales de la salud”, señaló el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

El funcionario aclaró que aún no se formalizó una propuesta, porque se espera completar primero la ronda de conversaciones con todos los gremios, pero que ya se acordó un segundo encuentro con los docentes para el miércoles y ahí se espera poder transmitirla.

Aunque subrayó que el propósito es dar una respuesta “rápida” al reclamo, hizo notar que ésta tendrá que ver con la situación que atraviesa la provincia. Esto es, “caída acentuada de la recaudación nacional (se prorrogó otra vez la liquidación de Ganancias y Bienes Personales, lo que tiene impacto porque son impuestos que se coparticipan); necesidad de atender un conjunto de actividades que antes no se hacía (en materia económica, social, sanitaria, de asistencia a municipios) y una provincia que se recibió endeudada y que hasta el día de hoy está tratando de salir y de atender las cuestiones heredadas”.

Pusineri adelantó que “se está pensando en algún instrumento para alguna recomposición del salario” que pueda tener el mayor impacto posible en el bolsillo de los trabajadores, utilizando para ello las posibilidades que brinda la ley de Necesidad Pública.

Esto sería a través de un bono o suma fija, con pagos no remunerativos y no bonificables, pero a la vez dejando la instancia de paritaria abierta para seguir discutiendo. “En marzo tuvimos que cerrar la paritaria, pero ahora estamos trabajando con una idea distinta”, concluyó.