Este jueves se realizó la primera reunión virtual entre las partes involucradas en la paritaria municipal. Participaron del encuentro remoto referentes de la Festram, desde la sede sindical, y en Casa de Gobierno, José Luis Freyre, como representante de la secretaría de Municipios y Comunas.

Previo a la reunión, Festram ya había planteado que, como sin dudas será una negociación trabajosa y larga, mientras se resuelva el porcentaje anual de aumento para ese sector, necesitan garantizar una actualización prácticamente mensual acorde a la inflación, a través de la cláusula gatillo transitoria.

Los dirigentes señalaron que ya hay una pérdida del 16 por ciento del poder adquisitivo, en relación con la inflación de 2020, y que este porcentaje debería estar en la base de la negociación, teniendo en cuenta, además, que en enero 2021 la inflación fue de 4,8 por ciento y que esto ya debería estar liquidándose con los haberes de febrero.

Los intendentes no respondieron todavía, aunque se sabe que son reticentes a aplicar la cláusula gatillo, que, de hecho, se dejó de aplicar la semana pasada. Anticiparon que van a esperar la evolución de las paritarias nacional y provincial, tanto de los docentes como de los trabajadores estatales.

Pasaron a cuarto intermedio hasta la semana próxima.