Los representantes de los trabajadores estatales, Jorge Molina, titular de UPCN, y Jorge Hoffmann, de ATE, valoraron los acuerdos alcanzados este martes en la reunión paritaria con el gobierno provincial.

Si bien las autoridades no realizaron una oferta concreta, ni se habló de un porcentaje de aumento aún, los dirigentes coincidieron en tres pasos positivos.

En primer lugar, la base de cálculo de los aumentos para los trabajadores del Estado no será el mes de diciembre de 2019 sino febrero pasado (que se abonó con una suba de 3,8 por ciento por la cláusula gatillo de la inflación pasada).

Además, según anticipó Molina tras la reunión en la ciudad de Santa Fe, la propuesta de suba contemplará la inflación registrada en la provincia durante el primer trimestre del año. Y, en tercer lugar, existirá una revisión del acuerdo a mitad de año y se reabrirá la discusión en base a la situación económica de ese momento (si hubo reactivación o no).

“No hubo una propuesta final pero sí estuvimos avanzado sobre distintos criterios”, afirmó Molina y dijo que tiene la “expectativa de llegar a un punto de acuerdo para la semana que viene y, si esto sucede, estaremos en otro escenario”.

Hoffmann, de ATE, diferenció la negociación con la que encaran los docentes y aclaró que los salarios están compuestos de diversas maneras por lo que los porcentajes no pueden leerse de la misma forma. “Lo fundamental es ver cómo preservamos el valor del salario”, aseguró.