Los colectiveros de Rosario cumplen este miércoles su 22° día de paro consecutivo. Pero hoy también el servicio podría normalizarse si los subidios del gobierno nacional que faltaban llegan a tiempo para saldar las deudas salariales.

“Esperamos tener novedades de la llegada del subsidio nacional hoy, eso nos permitiría abonar el 100 por ciento de los salarios y sentarnos a acordar el resto de las cosas y generar un acuerdo que dure un tiempo más prolongado”, señaló el intendente Pablo Javkin en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Javkin explicó que la “demora en el giro (de los recursos de Nación) es lo que prolonga la medida porque no se puede abonar el 100 por 100” de los sueldos. Pero advirtió que aún con ese dinero, que se espera de un momento a otro, será necesario llegar a un nuevo acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para que el mes próximo no se repita el mismo conflicto.

La situación del transporte, como ocurre en otros rubros, es casi terminal con una caída abrupta de la recaudación de casi el 80 por ciento y altísimos costos de mantenimiento.

El intendente explicó que el cuadro del transporte se agrava en las ciudades del “interior” por el menor nivel de subsidios que reciben en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): son más de 9 mil millones de pesos por mes para el Amba, y unos 1.600 millones para todas las provincias.