La Multisectorial Humedales partió este miércoles a la mañana en una caravana de kayaks por el río Paraná, desde Rosario hasta Buenos Aires. La travesía llegará una semana después al Congreso de la Nación, donde exigirán el tratamiento al proyecto unificado de la Ley de Humedales.

La travesía náutica partió este miércoles pasadas las 7.30 de la mañana, con temperaturas bajo cero.  Temprano esta mañana, a la hora de la salida, el Servicio Meteorológico Nacional marcó -2 grados.

La caravana pasando por la costa central rosarina este miércoles por la mañana. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
La caravana pasando por la costa central rosarina este miércoles por la mañana. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

Desde la Rambla Catalunya, el periodista de Radio 2, Ariel Borderi, describió la salida que incluyó una instancia de canto antes de comenzar la travesía. Recién cerca de las 8 partieron los primeros cuatro kayakistas y de a poco se fue sumando el resto. 

La recorrida se extenderá hasta el miércoles 18 de agosto con un trayecto de 350 kilómetros, según comunicó en sus redes sociales la Multisectorial Humedales.

La caravana de kayaks se realiza para exigir a las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros, que continúen tratando el proyecto unificado de la Ley de Humedales.

La Multisectorial recordó que durante 2020 "se quemaron más de 400 mil hectáreas y en este 2021 continúa ese ritmo".

Por eso, los integrantes de la agrupación manifestaron que “2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas, pero no nos trajo una Ley de Humedales” y “si Diputados no trata y vota la ley en 2021, una vez más, el proyecto perderá estado parlamentario”.

Kayakistas navegan a Buenos Aires por ley de humedales

La Multisectorial por la Ley de Humedales además invitaron a firmar un petitorio para exigir a los legisladores nacionales el tratamiento del tema en el Congreso.

Ese documento –impulsado por más de 380 organizaciones, grupos, y movimientos de todo el país– será entregado al finalizar la travesía el próximo miércoles 18 de agosto en el Congreso nacional.