Google Maps incorporó las últimas líneas de colectivo que le quedaban pendientes y a partir de esta semana los recorridos y frecuencias del transporte urbano de pasajeros se pueden ver desde la aplicación. Cabe destacar que el servicio ya estaba disponible desde hace un tiempo para las unidades interurbanas.

Pero ese no es el único beneficio que tiene la decisión del municipio de abrir sus datos y permitir que Google pueda mostrar en tiempo real los recorridos. Es que el sistema desarrollado por el buscador también permite generar recorridos combinando líneas para poder ir de un punto de la ciudad a otro.

Para hacerlo, el paso a paso es bastante sencillo. Desde el celular hay que abrir la aplicación de Google Maps. En donde figura la barra de búsqueda se puede poner una ubicación a la que se quiere ir y se apreta en la lupa que aparece en el teclado.

Automáticamente, el sistema tomará la ubicación en la que se ubica el dispositivo como punto de partida y generará el recorrido para ir desde allí a la dirección anotada. Cabe destacar que, dependiendo de la configuración del teléfono, puede que lo primero que muestre Google sea el recorrido para ir en auto.

Pero esto se modifica apretando en el dibujo de colectivo que aparece en la pantalla. Una vez seleccionado esto, el sistema mostrará hasta donde deberá dirigirse a pie el usuario y qué línea de colectivos tomarse. En simultáneo se marcan los horarios estimados tanto para llegar caminando a la parada como el tiempo de espera del colectivo.

Para darle más precisión al sistema, Google también muestra en tiempo real el avance de los colectivos que tienen activo el GPS. Además, una vez que el usuario se toma el colectivo el navegador va marcando las paradas que restan antes de bajarse y, en el caso de tener que empalmar con otro colectivo, también marca el tiempo estimado que hay que esperar antes de tomar la otra línea.