Por estas horas el clima político en la provincia toma temperatura, mucho más alta que la que esta “primaverita” regala en medio del invierno. Es que esta medianoche vence el plazo para que los frentes partidarios oficialicen sus listas de precandidatos ante las juntas partidarias, de cara a las elecciones primarias provinciales del 12 de septiembre. El domingo, también a medianoche vence el plazo para que los partidos formalicen las listas ante la Justicia Electoral.

En medio de los cruces, las idas y vueltas para llegar a acuerdos que cierren las respectivas listas de nombres, se filtraron varios nombres de figuras públicas que encabezarían o integrarían listas a concejales de Rosario. Ayer, trascendió que el periodista Lisandro Cavatorta podría ser cabeza de la lista por Hacemos Santa Fe del peronismo en acuerdo con el Frente Renovado. Los rumores en relación al periodista Ciro Seisas se confirmaron como primer nombre de una lista del Frente Progresista de la mano de Pablo Javkin.

Pero no son los únicos. En Juntos por el Cambio va como candidata a senadora la ex panelista de “Intratables” Carolina Losada. Por ese mismo espacio, podrían buscar una reelección la concejala Anita Martínez, ex conductora televisiva, así como también Carlos “Charly” Cardozo, también trabajador de prensa de la ciudad. Otro de los nombres que suena por estas horas es el del periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori, como posible precandidato a senador. Además, da vueltas el del periodista Oscar Bertone, relacionado a Primero Santa Fe del diputado nacional Luis Contigiani

Esta incursión del periodismo en la actividad política no es nueva. Hace dos años atrás, el salto lo dio la conductora y productora televisiva Susana Rueda como edila por el Frente Progresista. En contacto con Radiópolis (Radio 2), programa conducido por Roberto Caferra se refirió sobre este puente entre el oficio y la política. “No sé si me fue bien o mal, me gusta esto laboralmente, me parece un trabajo fascinante”, sostuvo sobre su labor como concejala.

Me fascina aprender y esto es cotidiano, cuando pegué el salto dije que salía de la zona de confort y muchos se opusieron, pero si tomás esto con compromiso, es una tarea que requiere una dedicación 24/7, es mucho el trabajo”, aseguró, quien supo levantarse diariamente a las 4.30 de la mañana, encabezar una productora de televisión “con 8 personas cuyos sueldos tenía a cargo”, según recordó.

“El aprendizaje que resaltaba tiene que ver con hacer algo diferente. Los periodistas nos acostumbramos, sentís que te estancás, y al estar en un ámbito distinto con códigos diferentes, podés modificar. Lo valioso como periodistas es el plus que podemos llegar a dar en el ejercicio y que es que una tiene otra perspectiva para analizar la realidad”, consideró y profundizó: “Cuando llegamos al ejercicio político tenemos esa posibilidad, hacer otro análisis y está bueno porque es complementario”.

Consultada acerca de las motivaciones que la sacaron de su profesión para convertirse en una figura política, expresó: “En 2018 estaba personalmente conmovida por la situación. Un día entrevisto al padre Claudio Castricone y me comentó que había lista de espera para la entega de bolsones de comida, y me dije »Esto no puede seguir así». Tenía enormes diferencias con el gobierno de Mauricio Macri, sentía que había que evitar el avance del neoliberalismo, estaba muy condicionada ideológicamente”, indicó.

La tierra estaba fértil y pronto llegaron las propuestas y las mediciones que indicaban que era una candidata con posibilidades. Así fue la construcción de una nueva etapa: “No es que estuviera en una zona de confort porque los periodistas la reman todos los días pero fue buscar otras aguas”, explicó. Con dos años de debates parlamentarios encima, Rueda asegura que aún la tratan como una “outsider”: “Me facturan todo el tiempo que no soy militante”, advirtió.

Para la concejala, sucede lo mismo con otras actividades que se involucran a la política. “Cuando se pernean nuevas profesiones, tener otras cargas empíricas enriquece la política”, consideró.