El gobernador Omar Perotti convocó a las fuerzas políticas de la provincia para analizar la situación y buscar alternativas frente a la seguidilla de hechos violentos que se vienen registrando en los últimos meses, especialmente en los grandes centros urbanos de Santa Fe. El encuentro se realizará el miércoles 1º de diciembre, a las 16, en la sede de Gobierno de la capital provincial.

El secretario de gobierno provincial, Oscar Urruti, explicó en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2) que también hubo iniciativas verbales y escritas de diputados de diferentes bloques de la oposición, en el mismo sentido.

“La situación, sin dudas es preocupante, por eso en esta primera instancia, están convocados: los presidentes de la Cámara de Diputados, presidentes de cada uno de los bloques políticos de la Cámara baja y presidentes de las comisiones de Seguridad de ambas Cámaras del Congreso provincial, además de la vicegobernadora Alejandra Rodenas, como presidenta del Senado provincial. Además –agregó– se estaban haciendo gestiones para que participen también los intendentes de las ciudades de Rosario y Santa Fe, dos de los centros urbanos que más sufren la inseguridad, por estos días”.

Según señaló el funcionario, el objetivo es “abrir el diálogo para dar a conocer cómo ve la situación el poder ejecutivo provincial, escuchar los aportes de todos y analizar las iniciativas que se propongan. Lo importante es que haya unificación en relación con tema, para hacer frente a quienes están causando situaciones tan traumáticas para toda la sociedad. Esto le sumará agilidad a las políticas públicas que se están requiriendo”, afirmó y apuntó a dos leyes clave que “se necesitan para tener respuestas más rápidas: la de emergencia en Servicios Penitenciarios y la de emergencia en Seguridad, sobre la cual hay dos proyectos presentados”.

La gravedad del momento actual

 

En relación con la situación actual que atraviesa la sociedad santafesina, a raíz de los crecientes hechos de violencia que se registran a diario, Urruti fue categórico: “Hoy la situación es alarmante, absolutamente excepcional y merece definiciones políticas también excepcionales, por el recrudecimiento y la virulencia de la violencia y el delito”.

Si bien dijo que el gobernador “está analizando” cambios en el área de Seguridad, aclaró que hoy está muy enfocado en la gestión y en las políticas públicas que la provincia necesita”.