El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindó una nueva conferencia de prensa este lunes, en el marco de la cuarentena obligatoria en todo el país por el avance del coronavirus. En esta oportunidad, el mandatario se centró en los santafesinos que volvieron, están volviendo y volverán desde el exterior, a los que les pidió que respeten el aislamiento. También habló de “organizar la solidaridad para que sea efectiva” y criticó el importante número de aprehensiones que debió hacer la Policía sobre los ciudadanos que no respetaron el decreto presidencial.

Más de 23 mil regresos

Perotti puso énfasis en la conferencia en la gran cantidad de santafesinos y santafesinas que regresaron, regresan y regresarán de viajes por el exterior: “El número de santafesinos que están regresando, al día 22 de marzo y tomando todo el mes, es de 23.715”, subrayó.

Agregó que “solo en lo que va de la segunda quincena han retornado 11.636 santafesinos” y destacó que “la mayoría de los retornos son desde Brasil”.

“Todos lo que vuelven del exterior necesitan hacer su cuarentena; todos los días está regresando gente”, señaló el máximo mandatario provincial.

“Por eso la insistencia: toda persona que regresa desde el exterior, sin distinción del lugar en el que hayan estado, debe hacer la cuarentena obligatoria”, advirtió Perotti.

El gobernador indicó que “esto lo estamos llevando adelante no solamente a través de las denuncias sino también por el control social que realizan los familiares y amigos de estas personas”.

Y agradeció a intendentes y presidente comunales de la provincia: “Tenemos la ayuda de cada localidad de la provincia para informarnos sobre los habitantes que regresaron, regresan y van a regresar desde el exterior”, dijo.

En ese marco, Perotti contó que estuvo reunido “con el intendente de Santa Fe, Emilio Jaton y su equipo; hablamos de acciones directas y cómo coordinar para preparar instalaciones para cuando alcancemos el pico del coronavirus”.

“Ordenar la solidaridad”

En otro tramo importante de la conferencia que brindó en Santa Fe, Perotti remarcó que “es importante marcar la necesidad de ordenar la solidaridad”.

“En primer lugar, agradecerla profundamente, porque a lo largo de todo el territorio provincial estamos recibiendo llamados de vecinos que quieren colaborar”, describió el gobernador.

Y luego agregó: “Pedimos que se pongan en contacto con las organizaciones y asociaciones para poder hacerlo organizadamente y para que sirva”.

“Tenemos desde ofrecimientos para coser barbijos en la casa, hasta de empresarios que quieren comprar respiradores”, confió el mandatario.

Por último, aprovechar para criticar las conductas de quienes no respetan la cuarentena obligatoria: “Estas situaciones sacan lo mejor de cada uno, pero también lo peor, como lo marcan las 1.898 aprehensiones que se han hecho por violar el decreto nacional del aislamiento obligatorio”, cerró.