El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó este martes del anuncio de más fuerzas federales a la provincia y la creación de una unidad fija de Gendarmería en Rosario que hizo el ministro de Seguridad, Anibal Fernández. El mandatario se mostró conforme con la decisión y aseguró que “el tema fue tomado en la magnitud que tiene”.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), Perotti dijo que los anuncios se “encuadran en una decisión política distinta” y mencionó que el presidente Alberto Fernández decidió que las “cosas que suceden en la provincia de Santa Fe” no pueden ocurrir en el país.

“Es una decisión de fondo que va más allá de una medida coyuntural para pasar el momento. Se trata de fuerte intervención, con creación de una unidad móvil número 7 con mil efectivos para sumar en Rosario, la ciudad de Santa Fe y los accesos”, analizó.

El gobernador valoró “la mayor presencia de fuerzas en 575 agentes” en lo inmediato pero también la “perspectiva de mediano y largo plazo, que es un abordaje distinto”.

A eso, dijo, se suman los 1.600 policías que incorporó la provincia este año y los 2.500 el próximo. “Más agentes con mayor formación y capacitación”, prometió.

Perotti aseguró que la “coordinación con las fuerzas federales tiene que empezar a notarse de otra manera”. Resaltó que el anuncio del ministro Fernández se respalda con “recursos de Nación puestos en territorio provincial, no solo con efectivos también para sostener a esa unidad móvil con permanencia en Santa Fe”.

“Claramente no es una decisión coyuntural”, resumió Perotti sobre la extensión en el tiempo de las medidas.

El gobernador contó que hubo reuniones con el ministro de Justicia, Martín Soria, por el tema del uso de teléfonos de los jefes de bandas presos en penales federales.

El mandatario reclamó también “el acompañamiento del Congreso de la Nación para que la Justicia federal en Santa Fe y particularmente en Rosario tenga las vacantes ocupadas para enfrentar una instancia delictiva de esta magnitud”. “Todos pueden poner su granito de arena”, agregó y se animó a hablar de “esta nueva etapa que comienza”.

La conferencia

 

“Es una señal concreta de que hay una decisión del Gobierno nacional de tomar este tema como propio, con la responsabilidad y decisión que el presidente dejó establecido. Por eso hablamos d. un paso importante, porque define en hechos concretos esta decisión nacional”, remarcó el mandatario.

Con respecto a la creación de la unidad fija de Gendarmería, Perotti aseguró que se trata de “un diferencial”. “No es una decisión más de las que hemos vivido donde se asiste con algunos recursos coyunturalmente”, añadió.

“Para el territorio santafesino, es una muy buena noticia porque sentimos que este tema es tomado en la magnitud que tiene y con la seriedad que corresponde”, insistió el rafaelino. 

Además, destacó que la llegada de más fuerzas federales le permitirá al Ministerio de Seguridad provincial continuar con la reconversión policial que están llevando adelante. “Por lo que significan esos tiempos de formación de cada uno de nuestros agentes, requeríamos de este acompañamiento”, concluyó.