Decenas de miles de personas han colmado las calles de Lima y otras ciudades de Perú desde la noche del lunes, para manifestarse contra la destitución de Martín Vizcarra como presidente. Este domingo el mandatario interino, Manuel Merino, presentó su renuncia junto a la mayoría de sus ministros. 

El sábado, durante la sexta jornada consecutiva de protesta, se produjeron las dos primeras víctimas mortales, así como un número indeterminado de heridos.

El primer fallecido fue un hombre de unos 22 años de edad que fue herido con un arma de fuego y que ingresó ya sin vida en el hospital Guillermo Almenara de Lima, según informó el Seguro Social de Perú en su cuenta de Twitter.

La segunda víctima fue un hombre de 24 años, quien presentaba heridas por arma de fuego en el tórax a la altura del corazón e ingresó también fallecido al hospital Grau de Lima.

En Lima más de 5.000 manifestantes que llevaban carteles con frases contra Merino.

La marcha de este sábado fue la segunda convocatoria nacional organizada tras la destitución de Vizcarra, por lo que hubo grandes manifestaciones masivas en varias ciudades. Este domingo, las protestas se multiplicaban tras conocerse la renuncia de Merino.

La primera marcha nacional se realizó el jueves pasado y fue considerada como una de las más concurridas de los últimos 20 años en la nación sudamericana, según reportaron medios locales.

El origen de las protestas

Las manifestaciones empezaron después de que el Congreso peruano destituyera por "incapacidad moral permanente" a Vizcarra, en medio de acusaciones de corrupción en su contra, reemplazándolo por el hasta entonces presidente del Parlamento, Manuel Merino.

Merino, de 59 años, se convirtió en el tercer presidente peruano desde 2016.

La controversial decisión (a pocos meses de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2021) generó gran descontento, y tanto el jueves como este sábado se reportaron enfrentamientos violentos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes.

Según informó la Policía peruana, 11 efectivos y 16 civiles resultaron heridos durante las marchas de este jueves. 

Un "golpe legislativo" y la violencia en las calles


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que agrupa a 82 organizaciones peruanas, denunció que el jueves las fuerzas de seguridad usaron perdigones de goma y gases lacrimógenos de forma indiscriminada contra una grupo de manifestantes que intentó acercarse a la sede del Congreso en Lima.

En tanto, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación ante la conducta de la policía.

Los oficiales emplearon gases lacrimógenos lanzados desde helicópteros para dispersar a los miles manifestantes.

Organizaciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL) denuncian que los congresistas que apoyaron la destitución de Vizcarra el pasado lunes habrían cometido un "golpe" legislativo.

Sin embargo, los parlamentarios que votaron a favor para remover de su cargo al ya expresidente (105 de un total de 130), y el mismo Manuel Merino, defendieron la constitucionalidad de la medida y pidieron calma a la población.

Siguen las manifestaciones y la incertidumbre

Muchos de los manifestantes protestaron usando proclamas como "Fuera Merino" y "Merino no nos representa" y, si bien no todos apoyaron a Vizcarra, una mayoría se oponía a la medida que tomó el Congreso en su contra.

El Congreso destituyó a Vizcarra tras un segundo juicio político en su contra en menos de dos meses.

Tras un primer intento de destitución en septiembre, el gobierno de Vizcarra presentó una demanda competencial en el Tribunal Constitucional para aclarar el significado de "incapacidad moral".

El Tribunal había convocado a una audiencia pública para este 18 de noviembre para escuchar los argumentos de las partes, pero en vista de la situación habrá que ver cuáles son las decisiones que se tomarán durante los próximos días.