La tradicional ciudadela inca de Machu Picchu, en la región peruana andina de Cusco, abrió tras estar casi ocho meses cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

Paralelamente, el Gobierno prorrogó hasta el 31 de julio de 2021 la modalidad de trabajo remoto y estableció el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

La expectativa causada por la reapertura de Machu Picchu fue tan grande, que la reserva de boletos de ingreso gratuito ya se había agotado hasta el 15 de este mes, según la agencia de noticias Andina.

Las autoridades peruanas procuraron reabrir la ciudadela en julio pasado, pero el aumento de los contagios de covid-19 en la región de Cusco las llevó a dar marcha atrás con esa iniciativa. Desde que Machu Picchu fue abierta al turismo, en 1948, solo había estado cerrada por dos meses en 2010, cuando un aluvión destruyó la vía férrea que la comunica con la ciudad de Cusco.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a fines de 1983, Machu Picchu recibía entre 2.000 y 3.000 turistas por día antes de la pandemia -ingresaron 2.500 el último día antes de la cuarentena, en marzo pasado-, promedio que se elevaba a 5.000 en temporada alta.

Ahora, según el protocolo dispuesto para contener la propagación del coronavirus, el acceso diario estará limitado a 675 visitantes por día, que deberán ingresar al parque en grupos de ocho personas, acompañados por un guía y manteniendo distanciamiento social de 1,5 a dos metros.

Asimismo, los turistas están obligados a llevar tapabocas, evitar aglomeraciones y controlarse la temperatura. El primer tren con turistas llegó este domingo por la mañana a Machu Picchu Pueblo, la aldea más cercana a la ciudadela, y los pasajeros podrán visitarla a partir de mañana.

Perú es el undécimo país con más casos confirmados de coronavirus y el décimo con más muertes absolutas por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia, pero también el segundo con más fallecimientos por habitantes, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta anoche acumulaba 902.503 contagios, de los cuales 825.197 personas ya se curaron y 34.476 murieron, según informó el Ministerio de Salud, según publicó Télam.