El gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, afirmó este martes durante su exposición ante la Cámara de Diputados que "se sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo" para la compra de vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio por parte del Estado argentino.

Informó que el primer ofrecimiento fue en julio de 2020 por 13,2 millones de dosis. Si el acuerdo prosperaba, debían arribar un millón de dosis al país en diciembre y otros siete millones se habían comprometido para el primer semestre del 2021.

El gerente de Pfizer señaló que no vendieron las vacunas porque la legislación argentina "no es compatible" con lo que pide el laboratorio. Se refirió a la ley votada en noviembre de 2020 en el Congreso por el oficialismo y la oposición.

Vaquer aclaró que "en ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios" en las negociaciones con el gobierno nacional, como denunció la presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien por otro lado no presentó pruebas.

Al exponer en una reunión informativa antes legisladores y presidentes de bloque (ver video de la transmisión en vivo), Vaquer aseveró que ese laboratorio "no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado".

Desmintió, de esa manera, un supuesto interés en pedir como garantía "bienes naturales, reservas del Banco Central, activos militares, culturales o estratégicos”.

Por otro lado, agregó: “Al día de la fecha toda la información indica que la vacuna de Pfizer es eficaz contra la cepas que están circulando, pero de todas formas tenemos la capacidad de crear una vacuna para una cepa específica en 100 días".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien aseguró que el objetivo de la reunión con los laboratorios es "tener la máxima información en un tema que es de gran sensibilidad para la sociedad".

Massa habló previo a que comiencen a exponer los representantes de los Laboratorios Pfizer, Nicolás Vaquer y Miguel del Pino, y del Laboratorio Richmond Marcelo Figueiras. También anunció que se conformará un observatorio en el Congreso, informó Télam.

"Esperemos que la terminen con la novela Pfizer"

 

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, calificó de "destructiva" a la actitud de la oposición en relación a la gestión de la pandemia y dijo que espera que con la presentación de los laboratorios en la Cámara de Diputados "la terminen con la novela de Pfizer".

"La novela Pfizer es parte del relato que construyeron todo este tiempo: primero con la cuarentena que no servía, después con el tapaboca que no servía, después que la vacuna era un veneno o que probemos con el dióxido de cloro", sostuvo la diputada en conversación con la radio online FutuRöck.

Por otro lado, se refirió al tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley que fija los parámetros epidemiológicos. "Vamos a tratar de tratarla el jueves", según afirmó Moreau.

"Juntos por el Cambio se opone a esto como se opuso a todas las medidas sanitarias", sostuvo, y agregó: "Vemos con mucha preocupación que no se fijen criterios científicos y epidemiológicos con los mismos parámetros para toda la Argentina".