La Sociedad Argentina de Nutrición realizó una encuesta a miles de argentinos y los resultados reflejaron que casi 6 de cada 10 de los consultados admitió que aumentó de peso durante la cuarentena. La mayoría subió de uno a tres kilos, pero hay también quienes subieron más de 5. 

Ansiedad, encierro, sedentarismo. Comida acumulada para varios días. El combo de la cuarentena viene con tallas extra grandes, según un reciente informe de la Sociedad Argentina de Nutrición. De acuerdo con la información, casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena. La encuesta se hizo entre casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país.

Entre quienes sumaron kilos, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y el 3,5% de los consultados tildó en el cuestionario online la opción de "más de cinco kilos". Desde la encuesta de la SAN también mostró que la mitad de los argentinos se reconoce comiendo por ansiedad.

A la hora de explicar por qué razón los argentinos cambiaron su ingesta durante este período, el 44,7% admitió que "picotea" entre las comidas. Los datos de la Argentina, en principio, están en concordancia con números obtenidos en otros países. Por ejemplo, desde la SAN tienen conocimiento de una encuesta realizada en España que produjo resultados similares: aunque su alcance fue más limitado (900 personas evaluadas), arrojó que casi la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.

En ese sentido, la nutricionista Marianela Aguirre Ackermann, de la Sociedad Argentina de Nutrición y a cargo de la encuesta, dijo en el programa A Diario (Radio2): "La obesidad es una pandemia que no miramos pero se cobra 2.800.000 de vidas por año en el mundo". Al tiempo que agregó que "Quienes aumentaron reconocen que comieron de más por ansiedad o aburrimiento".

Según la especialista "se aumentó grasa corporal en poco tiempo, porque se ingirió más y se hizo poca o nula actividad física" y remarcó que "Lo preocupante es que el aumento ha sido en poco tiempo. El promedio es de entre 1 kilo y 3 kilos".

Las recomendaciones

Desde la Sociedad Argentina de Nutrición señalaron que la mejor estrategia es evitar el lugar de la casa donde hay mayor tentación de comer, y agregan que, en caso de sentir hambre por aburrimiento, lo mejor es "escuchar música, leer o cualquier otra actividad que genere placer".

Otros especialistas añaden que es casi ineludible terminar la cuarentena con un aumento de peso, y pidieron "no obsesionarse con las comidas, más allá del cuidado básico". Entre las recomendaciones también aparece otro clásico: armar la lista antes de ir al supermercado.

"Así, uno tendrá ya planificado qué va a comer cada día, y evita los productos más llamativos pero de mayor cantidad de carbohidratos y grasas". Respecto del sedentarismo, marcan que, siendo menor el requerimiento energético, se recomienda basar los platos en verduras, añadiéndoles una porción de proteína, y minimizar el consumo de alimentos más energéticos como los cereales, el pan y las harinas y masas en general, según publicó Crónica.

En el documento de España citan los consejos del nutricionista José Luis Sambeat: "Debemos incluir entre tres y cinco raciones al día, como mínimo, de frutas y verduras, porque nos aportan las vitaminas necesarias y nos mantienen en nuestro peso. Mantener una rutina de horarios y tratar de evitar el picoteo entre horas y las visitas innecesarias a la nevera es primordial", asegura el experto.

No sólo engordaremos más, sino que agotaremos antes la despensa, lo que nos obligará a salir más y nos pondrá en peligro de contagio sin necesidad. "Hay que tener especial cuidado con el autoboicoteador que todos llevamos dentro. Esa voz que nos dice que, como todo parece en suspenso, la dieta y la vida sana podrían estarlo también. Huye de esta clase de trampas. Te costará después recuperar el peso y la salud perdidas", añade Sambeat.