La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos-PJ, Norma López, propuso modificar la manera en que se realizan las notificaciones judiciales de violencia de género en el marco de la pandemia covid-19, que modifica el ritmo cotidiano de las familias y obliga a permanecer en cuarentena para proteger la vida de las personas.

El proyecto busca que "las notificaciones de las medidas de prevención dictadas por fiscalías y/o juzgados -como restricciones de acercamiento por violencia y regímenes comunicacionales con hijes- sean digitalizadas, debiendo comunicarse de manera interna, vía mail, a cada una de las comisarias a fin de que notifiquen directamente al agresor".

“Hoy las mujeres deambulan desde Tribunales a Comisarías y Centros Territoriales de Denuncias con un papel en sus manos que, además, deben presentar para que la Policía notifique a los agresores que no se acercan a ellas ni a sus hijxs. Nada más violento que obligarlas a aproximarse al domicilio de su agresor quien la hostiga y golpea o lo hace con sus hijxs, para que se haga efectiva la medidas adoptadas por el Poder Judicial, las cuales sabemos también, que sistemáticamente se violan”, aseguró la legisladora.

En este contexto de emergencia sanitaria por coronavirus y cuarentena, que limita la circulación de las personas en todos los ámbitos incluido el judicial; que las familias estarán más tiempo en sus casas y que las relaciones conflictivas pueden tornarse más violentas, es oportuno que el Estado avance en medidas sencillas pero que colaboren a garantizar derechos. Es un reclamo de mucho tiempo de diversas organizaciones de mujeres, diversidad y niñez a partir de una comprobación empírica: el sistema de notificaciones de medidas judiciales como está no sólo no sirve sino que empodera al agresor.

López aseveró: “Nuestra intención es tratar de articular los mecanismos pertinentes para que la mujer y sus hijxs en situación de violencia no deban trasladarse a la comisaría para presentar el oficio, trámite que además muchas no concluyen, por temor o por falta de información, y por ende el agresor nunca es notificado y la medida no cumple su fin.; facilitar el proceso y permitirles a las miles de víctimas que la notificación ordenada judicialmente llegue a destino de una manera más sencilla, confiable y rápida. En la era digital, proponemos un herramienta útil y certera para las notificaciones de medidas de protección”.

El proyecto fue acompañado por los ediles Alejandra Gómez Saez, Eduardo Toniolli, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero y aprobado por unanimidad en la última sesión del Concejo Municipal de Rosario.