La Asociación Rosarina de Ortopedia y Traumatología repudió la exposición pública de los nombres de los médicos que trabajan en el Sanatorio Parque y dieron positivo de coronavirus.

“La Asociación Rosarina de Ortopedia y Traumatología repudia cualquier publicación y exposición pública o privada de aquellos profesionales que resulten contagiados”, sostuvo la entidad en un comunicado.

Y advirtió: “Actualmente la región está considerada en la etapa de transmisión local del virus, con amplias posibilidades de ser calificada prontamente como región de circulación comunitaria. Por razones obvias, el personal de salud tiene mayor probabilidad de contagio que la población general. Seguramente sucederán un número significativo de casos entre aquellos. La exposición de los profesionales contagiados en un momento social tan sensible como éste, puede devenir en la estigmatización, donde el imaginario social interpreta qué aquel profesional contagiado fue negligente, estuvo falto de interés en el bien común u obró de mala fe”.

El comunicado, motivado en que el Sanatorio Parque hizo públicos los nombres, afirma que eso “es una sentencia que conlleva a la exclusión y discriminación social pudiendo producir en el difamado un daño personal, social o profesional futuro”.

Además, agrega que la Organización Mundial de la Salud “ha advertido desde el inicio de la pandemia que el estigma puede hacer que las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación, que no concurran a la atención inmediatamente, y que los desaliente a adoptar comportamientos saludables”.

En ese marco, la asociación exigió “a los efectores de salud contención, protección y un manejo adecuado de la información respecto de los profesionales confirmados o con potencial afectación por covid-19, cuidando su privacidad y permitiendo su recuperación y pronta reinserción a su actividad laboral, tan necesaria en estos momentos”.