La Organización International de Policía Criminal (Interpol) emitió una notificación roja para la detención de Daniel Oscar Cherutti, acusado en la Argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, informaron fuentes judiciales.

La orden de arresto internacional contra Cherutti fue dispuesta por el juez federal Daniel Rafecas, quien lo investiga por privación ilegítima de la libertad, torturas, secuestro de menores y cómplice de homicidio.

Rafecas instruye una causa en la que ya hay cinco detenidos imputados de actuación criminal en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", que estuvo activo en el barrio porteño de Floresta durante la dictadura.

La notificación roja de Interpol es "una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar", aclara esa organización.



Según el expediente Cherutti –de 76 años, nacido en la ciudad bonaerense de Cañuelas y hermano del actor y comediante Miguel Ángel Cherutti– actuó allí como agente de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side).

Los otros acusados son Patricio Finnen, Rubén Escobar, César Albarracín y Hugo Carlet.

Cherutti, quien justamente este miércoles cumplió 76 años, estaría viviendo en Italia y, al igual que los otros imputados, habría integrado la banda paramilitar que comandó Aníbal Gordon.

Gordon integró las huestes de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), que creó José López Rega, y fue hallado culpable de los asesinatos de Silvio Frondizi (hermano del expresidente Arturo Frondizi) y del abogado peronista Rodolfo Ortega Peña, entre otros.

En la causa donde está imputado Cherutti, el juez Rafecas investiga el secuestro de más de 100 personas, el robo de al menos dos menores y una veintena de homicidios en los que está implicado el acusado.