Astrónomos de la Universidad de Villanova, en Estados Unidos, publicaron un informe sobre la estrella supergigante roja Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orió. debido a la posible desaparición de la misma. La estrella tiene 1.000 veces el radio del sol podría crear un impresionante espectáculo de luces observable desde la Tierra.

Hablando en el programa Good Morning Europe de Euronews, el astrofísico de la Universidad de Yale Darryl Seligman dijo que el tamaño de la estrella excedía con creces lo que vemos en nuestro propio sistema solar.

Estrella

"Es una estrella muy masiva, unas veinte veces la masa del sol. Debido a que su núcleo es tan caliente, también es mucho más expansiva que el sol, casi 1000 veces el radio del sol. Eso significa que si la dejas caer en el sistema solar en vez de en el sol, todos los planetas interiores, incluyendo la Tierra, serían engullidos por ella".

Estas enormes estrellas gigantes queman sus elementos mucho más rápido que las estrellas normales, por lo que viven durante un período de tiempo mucho más corto. También está a sólo 700 años luz de distancia, por lo que está muy cerca de nosotros, normalmente es la décima estrella más brillante del cielo".

Tiempo de descuento

Los científicos estuvieron observando la estrella en los últimos meses, y hay indicios de que podría estar a punto de explotar.

"¡Esto es súper emocionante! Una posibilidad es que Betelgeuse esté terminando su vida, y a punto de explotar como una supernova. Esto sería increíble porque nos daría una vista cercana en vivo de la explosión de una supernova", dijo Seligman.

No hay un calendario de cuándo podría ocurrir exactamente. A pesar del tan esperado espectáculo de luz, los científicos dicen que el colapso de la estrella podría llevar bastante tiempo todavía.

"No está claro que esto (la explosión) vaya a suceder. Podría ser que esto sea sólo una fase superpuesta de diferentes eventos de oscurecimiento, que hacen que Betelgeuse sea mucho más tenue. O podría ser que recientemente haya tenido una gran pérdida de masa, y que el polvo esté bloqueando la luz de la estrella de nuestra vista. De cualquier manera, es muy emocionante ver lo que pasará después", dijo Seligman.

Según publicó Euronews, algunos astrónomos afirman que el hecho de que esté palideciendo no significa que se esté muriendo.

Para la gente en la Tierra, cualquier explosión de Betelgeuse podría parecer tan brillante como la luna en el cielo, pero la posible estrella moribunda no presenta ningún riesgo para nuestro Sistema Solar debido a la enorme distancia.