No fue una sesión tranquila esta semana. Los diputados provinciales del PJ decidieron levantarse de sus bancas y retirarse del recinto cuando el Frente Progresista se disponía a tratar un proyecto para extender el Plan Abre a todos los municipios santafesinos.

Según detalló la periodista de Radio 2 Ivana Fux, la decisión de los diputados peronistas se dio en el marco de las diferencias entre oficialismo y oposición por los fondos para municipios y comunas y las discusiones por la transición entre la gestión saliente de Miguel Lisfchitz y el próximo gobierno de Omar Perotti.

De hecho, los diputados del PJ que se retiraron argumentaron que la aprobación del proyecto de ley pretende condicionar a la futura administración de Perotti.

Luego de la decisión del bloque peronista, la sesión continuó con los legisladores del Frente Progresista y otros bloques, que terminaron aprobando la extensión del Plan Abre a todos los municipios santafesinos.

Diputados ya había tenido una discusión similar cuando aprobó el proyecto que autoriza la utilización del Fondo de Obras Menores de municipios y comunas para aplicarlos a gastos corrientes. La iniciativa, que ya tenía media sanción, tuvo que volver al Senado porque se le introdujo como modificación, por iniciativa del socialismo, la incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe a ese reparto, algo que la mayoría de los senadores departamentales resiste.

"Buscan condicionar al próximo gobierno"

La diputada Claudia Giaccone explicó que el interbloque del PJ tomó la decisión de retirarse del recinto "en contra del accionar de los diputados del oficialismo".

"Nos retiramos para no convalidar, ni con la presencia ni con el voto, cualquier maniobra que persiga romper las prácticas, los usos y las buenas costumbres parlamentarias", expresó la legisladora peronista.

"Consideramos que el oficialismo está incurriendo en este tipo de prácticas políticas buscando condicionar al futuro gobierno. Hace un tiempo que se aceleró el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones de la Cámara de Diputados, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del gobernador electo Omar Perotti", añadió la diputada provincial.

Finalmente, Giaccone sostuvo que este jueves a la mañana los diputados del Frente Progresista "convocaron a una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales".

"Íbamos a trabajar sobre una preferencia acordada que venía con media sanción del Senado (el proyecto para convertir en ley el Plan Abre), el oficialismo no obtuvo quórum suficiente para tratarla en sesión conjunta y avanzó de todas formas, violentando todas las prácticas parlamentarias", concluyó la legisladora.