Los alumnos de quinto año de la escuela Dante Alighieri de Rosario están en Italia, en el marco del viaje de estudio que el colegio realiza de manera ya tradicional en los últimos 25 años. Pero este año hay inquietud entre los padres que se quedaron en la ciudad, ya que Italia es uno de los países con mayor circulación del coronavirus Covid-19 y también uno de los que registra mayor número de víctimas fatales. Un papá y una mamá, que además es médica, hablaron con Radio 2 este viernes y, si bien aclararon que los chicos están “diez puntos”, advirtieron que siguen todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y comentaron los cuidados que deberán tener a su regreso, ya que casi todos los casos positivos registrados hasta ahora en Argentina son de pacientes que retornaron de esa parte de Europa.

Como primera medida, el contingente decidió cambiar el recorrido y no visitar las ciudades del norte de Italia, donde el coronavirus tiene la mayor circulación en ese país europeo. El contingente regresará a Rosario la semana que viene.

Oscar Grappiolo, uno de los responsables del contingente de alumnos que viajó a Italia, contó en el programa La primera de la tarde (Radio 2), que estaban “recién llegados al sur de Italia” los tres colectivos que trasladan a los 119 chicos, más los padres y los representantes de la empresa.

“Hace 25 años que se hace este viaje, lo organiza una asociación de padres, se trabaja insasablemetne durante todo el año”, relató Omar. Y ante la consulta sobre el estado de salud de los

Cambio de ruta

Grappiolo confirmó que el contingente decidió cambiar el recorrido que habían previsto para este viaje, evitando el norte: “Por los casos de coronavirus que aparecieron en el norte de Italia, decidimos que no íbamos a pasar por ciudades del norte como Milán y Venecia”, aseguró.

Luego bromeó que “este es un viaje que se organiza en 8 meses y lo tuvimos que desorganizar y volver a armar en dos días”. Y ratificó: “Decidimos no ir a la zona conflictiva”.

“Tomamos todas las prevenciones indicadas, como lavarnos las manos, no estár en lugares cerrados y con mucha concentración de gente”, describió el papá de uno de los alumnos. Y luego aclaró que “hoy en Italia se están evitando todos estos tipos de concentraciones”.

“Quiero llevar tranquilidad a todos los padres de que todos los chicos están muy bien, no tuvimos ningún tipo de problema”, remarcó.

Una médica en el viaje

Andrea Schiaffino es mamá de uno de los estudiantes de la Dante Alighieri que están en Italia y también es médica: “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad entera; nadie está con fiebre, nadie tiene síntomas”, dijo también con contacto con Radio 2.

La doctora aseguró que “la posibilidad de que estos chicos sanos puedan contraer la enfermedad es muy baja y en caso de contraerla, sería de muy baja la complejidad”.

Por último, la médica habló de las precauciones que deberán tomar en su regreso a Rosario, pautado para la semana que viene: “Yo estoy en contacto con profesionales del Ministerio de Salud de la provincia y por el momento no nos han indicado nada, pero a nuestro regreso estaremos a disposición de lo que nos digan, si es que tenemos que estar una semana aislados o cualquier otra medida”, concluyó.