Este viernes, el gobernador Omar Perotti confirmó la interrupción de las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el más antiguo de Rosario, en el marco de la crisis económica que afecta las arcas provinciales. Los trabajos habían comenzado en noviembre de 2019, dos años después de que se presentara el proyecto para su ampliación. Desde la Municipalidad, lamentan la decisión, pero remarcan que dado el contexto de ajuste que afecta también al gobierno local, hoy esas obras no son prioritarias.

Perotti se refirió a la obra pública durante la gestión que ejerce desde diciembre último y señaló cuáles son las prioridades, en la situación de crisis que afecta tanto al país como a la provincia de Santa Fe.

En diálogo con El Tres expresó: “Estamos con todas las expectativas de poder arrancar y contar con una ley de necesidad pública que nos permita sentarnos con los constructores, a los que se les debe entre seis y ocho meses, para, en base a esa deuda consolidada, podamos conseguir que cuenten con un documento de cobro".

Y amplió: "Será a un año, un año y medio o dos años, pero lo importante es que la empresa sepa que tiene una certeza de cobro y no una acreencia incierta con el Estado. A partir de ahí podremos retomar obra, en base a recursos y a un mejor financiamiento que nos autorice la ley. Sobre todo aquellas obras que están avanzadas, las que son prioritarias y las que con su no continuidad pueden poner en riesgo la calidad o el mantenimiento de la misma. Ésas serán nuestras prioridades”.

En relación con las obras de remodelación del Museo Castagnino, el funcionario señaló que “la mayor duda en torno a esas tareas surge de que se trata de trabajos aprobados sobre el final de un gobierno, sin tenerlo conversado con el gobierno anterior. Ni el provincial ni el local. Lo que va a haber es un diálogo profundo con las autoridades locales”, aseguró.

También el intendente Pablo Javkin hizo alusión a las obras del Museo que quedan inconclusas a partir de la decisión de la provincia. En diálogo con Radiópolis (Radio 2) fijó las prioridades del municipio en torno a la obra pública y destacó que se prioriza la vida cotidiana de los rosarinos.

El Castagnino es una de las obras que tenían un grado de avance menor. Yo creo que deberíamos empezar a reactivar las que tienen un grado de avance mayor y después discutir las otras. Es parte de lo que se está discutiendo en la Legislatura con la Ley de necesidad pública. Cando termine esa discusión, podremos tener un mapa más claro", dijo Javkin.

Al respecto añadió: "Yo espero no tener que resignar ninguna obra, pero en tiempos de recesión económica la agenda debe iniciarse por aquellas obras que tienen un grado de avance mayor o que son estratégicamente más importantes. En relación a las obras del Museo, que están iniciadas pero con un avance menor, los tiempos estarán marcados por eso”.

En relación con las obras pendientes en el Castagnino, también la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, Carina Cabo, expresó su opinión: “Me da mucha pena que las obras no continúen. La obra prevista era maravillosa y creo que deberían seguir, pero la provincia la bajó, por la crisis económica, no me cabe duda; no por una cuestión política".

Y consideró: "Eso nos perjudica, pero también el año que viene la Municipalidad debía disponer disponer de recursos (el financiamiento es mixto) y por ahora, no está entre las prioridades ni de la secretaría ni de la Municipalidad”.

Las obras hoy paralizadas

 

En la primera etapa, las obras comprenden la construcción de un nuevo edificio separado en dos nuevos bloques espaciales que se anexarán al edificio existente. Así, alcanzará una superficie de 5.857 metros cuadrados, dotados de la tecnología de seguridad y control medioambiental que le permitirá albergar muestras de nivel internacional; un límite que actualmente presentan las salas de exposición. Según el plan de obras, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de cien millones de pesos.

El proyecto fue diseñado por un estudio de arquitectos cordobeses (Accotto, Barrio, Carballo, Errasti) que obtuvo el primer premio de un concurso nacional realizado en 2017, cuando el museo de bellas artes cumplió 80 años. Los profesionales plantearon la construcción de un nuevo volumen que rodea por dos laterales al edificio proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Newton e inaugurado en 1937.

Hacia la parte trasera del museo, una extensión albergará las nuevas salas, depósitos y reservas museográficas; y, por el otro lado, hacia uno de los laterales, estarán las áreas más públicas de la propuesta, incluyendo un auditorio y sala de exposiciones. Ambos bloques, diferenciados en función, se conectarán al edificio existente en un "fuelle" que articulará las construcciones de las diferentes épocas.

La realización de las obras de ampliación se planificó en tres etapas. En junio pasado se licitó la primera parte del proyecto. Se trata de la ejecución de la estructura de hormigón armado de ambos bloques incluyendo las excavaciones para el subsuelo e incorporando el sistema de aislación hidráulica del mismo. Los trabajos fueron adjudicados a la firma Epreco SRL, la que presentó menor presupuesto de las once que respondieron al concurso de precios.

Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $101.722.386,98; casi un tercio del valor total de la obra de ampliación, estimado en 270 millones de pesos.

El Castagnino es el museo más antiguo de la ciudad. Las obras permitirán poner en valor el edificio declarado de interés patrimonial rehabilitando cuatro salas en planta baja, otras cuatro más en planta alta y dos patios de esculturas en planta baja, donde también podrán realizarse actividades al aire libre.