Las medidas para frenar la circulación de personas y limitar actividades generó un primer efecto positivo en el sistema de salud al descomprimir la ocupación de camas por siniestros viales y otros incidentes.

La infectóloga Carolina Subirá, del Grupo Oroño, confirmó a De 12 a 14 (El Tres) que el porcentaje que estaba por encima del 95% y picos de 100% bajó el martes a la tarde al 89% en el sector privado.

En principio, el impacto en los primeros días de esta fase 1 de pandemia modelo 2021 se vio en las camas no covid mientras que las áreas exclusivas de coronavirus seguían ocupadas.

"Vemos un leve descenso en la ocupación de camas al 89% a cierre de ayer pero a expensas del no covid. La ocupación covid en terapia intensiva de adultos sigue siendo muy alta, alrededor del 64%", afirmó Subirá.

"Tenemos una gran cantidad de consultas, más de 300 por día, y uno de cada dos hispoados da positivos. Eso implica una gran circulación viral", agregó.

La especialista contó que "hay más consultas diarias" que en el pico de agosto del año pasado y recalcó la "persistencia larga, mayor a diez días, de los pacientes internados".

Sobre los casos de personas contagiadas que en muy poco tiempo desarrollan cuadros graves e incluso fatales, la infectóloga explicó que covid-19 es el nombre de la enfermedad pero "el virus Sars Cov 2 ha mutado y ha reemplazado la variante original de la primera ola".

"Vemos un desplazamiento de las edades y que en 48 horas desarrollan cuadros severos y necesitan asistencia mecánica respiratoria. Hay una gran variabilidad según la persona", describió.

La especialista recordó que, en términos generales, una persona que se infecta con coronavirus recién "la otra semana tiene síntomas y a la otra requerirá una eventual internación, si es grave, por eso se habla de 14 días para medir el impacto de las medidas restrictivas aplicadas esta semana".

Menos movimiento en las guardias de Santa Fe

 

También desde la capital provincial, Juan Pablo Poleti, director del hospital Cullen, informó una baja en la actividad en las guardias como consencuencia de las medidas dictadas por el gobierno nacional y adheridas por la provincia.

Leve baja en ocupación de camas en Santa Fe

"En cuatro días de fin de semana largo con feraidos no tuvimos ningún ingeso al área crítica por patología no covid, politrauma o accidentología", señaló el médico y aseguró que las restricciones, si bien traen problemas económicos, de empleo y sociales, tienen un "beneficio" en lo sanitario. 

"Las restricciones ayudan en lo inmediato para los accidentes y en lo mediato, posiblemente 15 días, también van a bajar el número de contagios", estimó y contó que sin medidas "hubiese sido muy difícil convivir con la demanda de casos covid y los no covid, con los númeors que manejamos" de ocupación de camas y saturación de profesionales.