A raíz de la ordenanza sancionada por el Concejo que prohíbe utilizar envoltorios plásticos para la venta de frutas y verduras, la Municipalidad de Rosario lanzó esta semana una campaña para generar conciencia que empezó por verdulerías.

La Dirección de Gestión Integral de Residuos, que depende de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, recordó la existencia de la norma 10.216/21 que busca eliminar el uso de envoltorios como papel film y bandejas plásticas “en frutas, verduras y hortalizas cuya cáscara actúe como protección natural, en comercios y supermercados”.

Bajo la consigna «Menos plástico, más conciencia», agentes municipales iniciaron las recorridas por verdulerías y mercados del centro de la ciudad que invitan a sumarse a la iniciativa. Luego seguirán con hipermercados y mercados de concentración.

Los establecimientos y locales exhibirán afiches y adhesivos identificativos con la leyenda de la campaña: «Menos plástico, más conciencia», como sello distintivo de cumplimiento de la normativa y compromiso con el cuidado del ambiente.

“Ya empezamos con acciones, por las verdulerías y mercados de productores, porque a las frutas y verduras que ya tienen cáscara no hace falta envolverlas en plástico o bandejas, y así evitamos ese residuo”, explicó a Radio 2 la subsecretaria de Ambiente, María Cantore.

La funcionaria adelantó que “las siguientes etapas serán con heladerías, por las cucharitas de plástico y también por los sorbetes”.

“Menos plástico más conciencia llama a los rosarinos y las rosarinas a reflexionar y actuar en consecuencia sobre el consumo excesivo de plásticos, un material de uso frecuente en productos de descarte rápido o casi instantáneo y de muy corto ciclo de vida”, siguió Cantore.

“Debemos repensar nuestros hábitos de consumo, abandonar la cultura del descarte, fomentar el consumo responsable y avanzar definitivamente hacia un modelo circular de gestión residuos” , agregó.

“La contaminación que genera el exceso de plásticos de un solo uso requiere que actuemos de manera urgente, a partir del involucramiento, el esfuerzo y el compromiso de todos”, dijo la funcionaria municipal y recordó que esos residuos tienen “un impacto ambiental negativo: tardan cientos de años en descomponerse, su fabricación demanda grandes cantidades de energía, son desechadas sin control y terminan contaminando nuestro Río Paraná".

Datos sobre el plástico

 

Los plásticos son un derivado del petróleo, y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Tardan más de 150 años en desintegrarse, ocasionando un gran trastorno al ecosistema.

Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas. Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado.

Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.

En lo que respecta a bolsas de plástico, se calcula que cada persona usa seis bolsas por semana en el mundo, 24 al mes, 288 al año, y unas 22.176 durante una vida promedio. Cada año, en el mundo, se utilizan entre 500 millones y un trillón de estos productos.