Según cifras oficiales, este lunes –cuarto día de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para mitigar la expansión del Covid-19– fueron aprehendidas 770 personas en la provincia de Santa Fe. Esta cifra eleva el total provincial desde el comienzo del aislamiento obligatorio a 2.112 detenidos, de los cuales, unos 200 pertenecen a la ciudad de Rosario.

Si bien se siguen registrando violaciones a la cuarentena, personal policial que realizaba controles en Oroño y Lamadrid, explicó al móvil de Telenoche (El Tres) que “el acatamiento ha cambiado y  la gente está tomando conciencia, ya que la mayoría de quienes circulaban, lo hacían con el justificativo correspondiente”.

En tanto, las policías provinciales refuerzan los operativos y ya hay más de 10 mil detenidos o demorados en todo el país.

Un relevamiento realizado por Télam, en base a la información proporcionada por las autoridades en Seguridad de cada provincia, reportó que más de 10.300 personas fueron detenidas y demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio contra la expansión del coronavirus desde el viernes, cuando comenzó a regir la medida, hasta este lunes.

Las fuentes explicaron que del total de personas controladas, muchas quedan detenidas por decisión judicial porque se niegan a cumplir con la cuarentena o porque se resisten a la autoridad, mientras que otras son notificadas y, luego, acompañadas a sus domicilios para que continúen con los aislamientos.

El siguiente es el listado de cada una de las provincias con la cantidad de detenidos y demorados informada oficialmente desde que comenzaron los operativos.

-Chaco: según datos de la Policía local, en cuatro días los detenidos y demorados ya superan los 1200 y ayer sólo hubo 395.

-Córdoba: registró 390 detenciones el viernes, 210 el sábado y entre ayer y esta mañana 318 más, con un total de 918.

-Buenos Aires: desde que comenzó a regir la cuarentena la Policía bonaerense realizó una serie de operativos en los que determinó que 784 personas no cumplían con la medida.

-Formosa: de acuerdo al Consejo de Atención Integral a Emergencia COVID-19, fueron detenidas 777 personas, de las cuales 10 continúan apresadas por haber ofrecido resistencia a la medida sanitaria.

-Tucumán: el ministro de Seguridad Claudio Maley indicó que hubo 764 detenidos y que el 85% del personal policial está abocado a los operativos de control de la cuarentena.

-Salta: sólo hoy detuvieron a 70 personas, por lo que suman un total de 670 desde que comenzó el aislamiento.

-Mendoza: hasta esta tarde 577 fueron detenidos e imputados y luego trasladados hasta sus respectivos domicilios para cumplir la medida, según fuentes judiciales.

-Misiones: un total 528 personas fueron notificas y demoradas hasta anoche y se les secuestraron 61 vehículos.

-Chubut: desde el Ministerio de Seguridad indicaron que hoy se detuvo a 208 personas, y ya suman 436 desde el viernes.

-San Luis: la Policía informó que el viernes detuvieron a 173 personas, el sábado a 34 y ayer a 183; por lo que sin los datos de hoy el total sería de 390.

-Jujuy: hasta anoche, la Policía provincial intervino en 389 casos.

-Corrientes: Unas 114 fueron detenidas el viernes, 151 el sábado y 112 ayer, y sin los datos de hoy suman 377.

-Río Negro: desde la gobernación informaron que hasta anoche hubo 198 detenidos y demorados.

-Catamarca: un total de 170 personas fueron detenidas al ser sorprendidas en la vía pública sin justificación y quedaron a disposición de la justicia federal.

-Entre Ríos: se produjeron un total de 160 detenciones hasta anoche y otras 1000 fueron notificadas por incumplir la norma.

-Neuquén: el gobernador Omar Gutiérrez informó hoy que 42 personas fueron detenidas, 13 de las cuales ya fueron notificadas por la fiscalía interviniente.

-Tierra del Fuego: Fueron demoradas 36, cuatro de ellas menores de edad.

-Santa Cruz: se produjeron 19 detenciones, se secuestraron 15 vehículos y se labraron 273 actas por incumplimiento de la cuarentena, 58 de estas últimas en Río Gallegos.

- La Pampa: la Policía provincial informó que se iniciaron un total de 1353 causas judiciales en las que las personas fueron demoradas, notificadas y luego liberadas para sigan con la cuarentena.

En tanto, las provincias de San Juan, La Rioja y Santiago del Estero no informaron cifras oficiales desde el domingo.