En las últimas semanas, entraron al país un promedio de cinco mil mujeres rusas embarazadas, según un cálculo del medio Quartz. La noticia genera interés público desde que se conoció que la práctica es premeditada con la intención de conseguir la ciudadanía y el pasaporte argentino para las parejas y sus hijos.

La noticia comenzó a circular en medios el 11 de febrero, cuando seis mujeres embarazadas de origen ruso fueron retenidas en el aeropuerto de Ezeiza por ser consideradas "falsas turistas". Desde entonces, se conoció que existe un arribo masivo de rusas a la Argentina.

Según un informe de La Nación la llegada de mujeres y parejas rusas embarazadas, comenzó con la invasión rusa y posterior guerra en Ucrania. El medio porteño indicó que lo que empezó como un goteo, en los últimos tres meses se transformó en un aluvión. Esto culminó el último jueves 9 de febrero con la llegada de 33 embarazadas rusas en un vuelo comercial con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La mayoría de estas mujeres llegan al país entre la semana 26 y 34 de embarazo promedio con la intención de parir en Argentina. El director del Hospital General de Agudos Fernández de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Ignacio Previgliano, aseguró en declaraciones reproducidas por Iprofesional que "en diciembre hubo 37 partos de ciudadanas rusas sobre los 83 partos totales". La cifra representó casi el 50 porciento de los procedimientos llevados a cabo en el último mes de 2022.

Asimismo, reveló que en enero de este año 27 de los 102 partos en ese hospital público fueron de pacientes provenientes del país que se encuentra en guerra con Ucrania. "Entre el 25 y el 30 por ciento", aclaró. Previgliano recordó que "en septiembre [de 2022] hubo un incremento de ciudadanas rusas que acudían materno infantil con embarazos que rondaban las 26 semanas" y confirmó que "en febrero [del corriente] ya hubo entre 7 y 8 partos". Hasta el momento no trascendió que parte de estas mujeres y sus parejas hayan viajado a otros puntos del país para dar a luz, el foco de concentración se mantiene en Capital Federal.

El objetivo de parir en Argentina —según declaraciones de funcionarios argentinos a distintos medios porteños— es que el recién nacido se convierta en ciudadano argentino y esto les permita a los padres conseguir con mayor celeridad la ciudadanía y el pasaporte nacional. Además, se da el hecho de que el país no requiere visa a los ciudadanos rusos para entrar al territorio; algo que no sucede en todo el mundo como consecuencia de las sanciones que pesan sobre Rusia por el conflicto bélico con Ucrania.

Florencia Carignano, directora de la Agencia Nacional de Migración, confirmó que los funcionarios de aduanas habían detenido a algunas de las mujeres que llegaron en el vuelo del jueves 9 de febrero, pero no a todas. Finalmente fueron liberadas y se encuentran morando en el país. “El problema es que vienen a la Argentina, inscriben a sus hijos como argentinos y se van. Nuestro pasaporte es muy seguro en todo el mundo. Permite ingresar a 171 países sin visa”, dijo la funcionaria a La Nación. En otra declaración al diario Clarín, Carignano, destacó como potencial atractivo para las parejas rusas la posibilidad que ostentan los ciudadanos argentinos de acceder a la visa para entrar a Estados Unidos por 10 años.

El hecho de poder viajar sin visa a casi 200 países siendo argentino que detalló Carignano, se da en un contexto en el que países de todo el mundo, incluida toda la Unión Europea, suspendieron las visas de turista para los ciudadanos y ciudadanas rusas. La medida se viene adoptando desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa. Forma parte de la batería de sanciones que aplica occidente sobre la Federación de Rusia para que sus tropas cesen hostilidades y se retiren de Ucrania.

Según publicó The Guardian —sobre la base de información brindada por la embajada de Rusia en Argentina—, entre 2000 y 2500 personas de la federación rusa llegaron al país en 2022, una proyección que según el medio británico podría ascender a 10.000 en 2023. Ese número quedaría corto ante los cinco mil arribos que según Quartz se dieron en las últimas semanas y los que informó Clarín respecto a 2022 que rondaría los 10.500 de los que más de siete mil volvieron a irse con su pasaporte argentino listo o en trámite.

¿Qué son los tours de maternidad?

La práctica del turismo de nacimiento de parte de mujeres y parejas rusas tienen un costo que ronda los 3000 y 10.000 dólares e incluye asistencia a las futuras madres en su viaje y estadía en el país, según información recogida por La Nación. Además indicó que los "tours" se organizan por intermedio de rusos que residen en Argentina.

Los primeros días de febrero la justicia federal identificó y allanó en el barrio de Puerto Madero (CABA), a los supuestos líderes de una agencia que habría gestionado de manera irregular, el otorgamiento de unas 70 residencias permanentes en el país a ciudadanos rusos, informó Infobae. En la misma nota se dio cuenta de que quienes accedieron a ese servicio, en su mayoría se trataba de mujeres, varias de ellas embarazadas.

Este tipo de viajes con fines migratorios o para obtener beneficios como ciudadanía o pasaporte, es habitual desde países pobres o que mantienen conflictos con Occidente. En Estados Unidos (EEUU) ganó atención en 2020 cuando el entonces presidente Donald Trump introdujo una serie de nuevas leyes de inmigración, incluida la instrucción a los agentes fronterizos de investigar si era probable que una turista diera a luz durante su estadía en los EEUU. El presidente actual, Joe Biden, revocó las leyes poco después de asumir el cargo en 2021, informó Quartz.

En Europa, numerosos países han endurecido las regulaciones de nacimiento por ciudadanía en los últimos años producto de la presión pública que genera la ola migratoria desde África, Medio Oriente y América. Inglaterra revocó sus leyes originales sobre los tours de maternidad en 1981, durante una ola de inmigración. En aquel entonces el ministro del Interior, Timothy Raison, dijo: "Estamos buscando ciudadanos que tengan una conexión real con el Reino Unido".