Desde 1975, la ONU institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. De este modo se concede “oficialidad” a las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los hombres.

Si bien esta lucha tiene siglos, la conmemoración tiene origen en un hecho trágico.

El 8 de marzo de 1908, un suceso marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres y 23 hombres perdieron la vida en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, después de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas en el edificio para que las personas no abandonaran el lugar.

Ese mismo año, se realizó un acto por el día de la mujer en la ciudad de Chicago.

Acto seguido, el 8 de marzo de 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se solicitó el sufragio universal para todas las mujeres y se proclamó el Día Internacional de la Mujer.

Esta propuesta realizada por Clara Zetkin fue respaldada de forma unánime por la conferencia a la que asistieron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Si bien la conmemoración tuvo otras fechas, finalmente el 8 de marzo quedó institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

Paro Internacional de Mujeres


En 2017 y en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer  se llevó a cabo el Primer Paro Internacional de Mujeres el cual fue propulsado por organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia machista.

Desde entonces, la fecha cobró un nuevos estatus entre de continuar con las reivindicaciones de la agenda feminista entre los que se cuentan la igualdad salarial y equidad de oportunidades en todas las instancias públicas y en al ámbito privado, erradicar todas las formas de violencia contra la mujer –ya sea esta física, sexual o psicológica– y la autonomía de los cuerpos.

En Rosario, este lunes se hará efectivo el Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas.

El cese de tareas en los lugares de trabajo responderá a la modalidad de cada gremio y la marcha partirá las 17 desde la Plaza Montenegro.

Las actividades comenzarán a las 14 y el transporte urbano de pasajeros será gratuito desde esa hora y hasta las 23 para las líneas que lleguen hasta las zonas aledañas al recorrido de la marcha.