El Hospital de Niños de Santa Fe registró una fuerte caída en las consultas, internaciones y vacunación obligatoria, durante 2020. Los directivos del efector consideran que el distanciamiento social fue la causa principal.

“El año pasado calculamos una disminución de 50 por ciento de consultas en las guardias. En especial, bajaron las consultas por cuadros respiratorios y febriles.

También disminuyeron las internaciones. Se internaron por casos sospechosos de coronavirus unos 600 niños y niñas, aproximadamente. Y de esa cifra, alrededor del 17 por ciento ingresaron a terapia intensiva y/o a neonatología”, explicó en diálogo con Ivana Fux (El Tres), el director del hospital de Niños Orlando Alassia, de Santa Fe capital, Osvaldo González Carrillo, en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).

El médico señaló que una de las causas del fenómeno puede ser el distanciamiento social, ya que al haber más prevención y menos contacto, hubo menos cuadros respiratorios. “En consecuencia –dijo– consideramos que muchos de esos hábitos de cuidado han llegado para quedarse, aunque el distanciamiento social no pueda permanecer tanto tiempo”.

El profesional precisó que “también disminuyó la vacunación, lo cual es evaluado como una noticia no alentadora. Según precisó González Carrillo, en 2020 se registró una caída de alrededor del 50 por ciento en el calendario de vacunación, con lo cual pueden producirse problemas a futuro”.

En relación con el regreso a las escuelas, remarcó que chicos y chicas “necesitan la presencialidad, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica y tomando todos los recaudos necesarios como para evitar el contagio tanto de estudiantes como de docentes”.

“Todo esto es muy nuevo y habrá que ver qué resultado da la alternancia que se está proponiendo desde el Ministerio de Educación, entre presencialidad y tareas a distancia”, concluyó González Carrillo.