La altura del río Paraná es mirada con preocupación en Rosario, donde registra 1,05 metro con tendencia a la baja. Desde Prefectura señalaron que monitorean la situación, ya que tendrá influencia en los movimientos de los buques mercantes, cuya actividad está paralizada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

Según expresó Walter Rosende, jefe de Prefectura Naval Argentina delegación Rosario, los informes del Instituto Nacional del Agua (INA) marcaron que para el 7 de abril se estimaba una altura de 1,21 metro. Lejos de esa medición, en el puerto local el Paraná llegó a 1,05.

"Tenemos una altura 1,05 con tendencia bajante. Tenía previsto el Instituto Nacional del Agua que para el 7 de abril tendría que haber 1,21 metro y para el 14 (de abril) 1,10 metro. Mañana se actualizan los datos, de acuerdo al comportamiento del río", agregó.

"Nos interesa por los movimientos de los buques mercantes. Estamos analizando y trabajando con organismos del Estado", sostuvo.

Rosende señaló que en el informe del INA se indicó que "los niveles que se tenían agua arriba son menores a los promedios que se manifestaban en 1995". 

Consultado sobre cuál sería la causa de la bajante del Paraná, el jefe de la Prefectura local sugirió que podría tener influencia "la baja de lluvias en toda la cuenca"