A raíz de la decisión del grupo Planeta de vender su catálogo de manera directa a través de la famosa plataforma de venta online, Mercado Libre, distintos actores y eslabones de la cadena editorial plantearon en redes su preocupación. Temen que esta alianza perjudique a las librerías, ya de por sí, golpeadas por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Según informó Télam, Planeta sumó como canal de venta una tienda oficial en Mercado Libre. Junto con Penguin Random House, representa casi la mitad del mercado argentino.

Por supuesto, esto no pasó desapercibido en el mundo librero a nivel nacional, una cadena que involucra autores, editoriales, distribuidoras y librerías.

Frente a la señal de alarma, Santiago Satz, gerente de prensa de Grupo Planeta Argentina, explicó que la decisión de incorporarse como tienda oficial en Mercado Libre es simplemente una respuesta a los clientes ante "los cierres de los grandes centros comerciales y los shopping".

"Necesitábamos cubrir la demanda de los lectores que esos grandes puntos de ventas no podían llegar. No viene a reemplazar otro canal de ventas: nuestros principales aliados son las librerías y en consecuencia los libreros", aseguró.

De acuerdo al responsable de prensa, "supimos convivir con las librerías independientes en los mejores y peores momentos, esta decisión no debería ser la excepción".

"Tenemos una excelente relación con los libreros independientes, son nuestros principales aliados y seguirán siéndolo", advirtió.

En este sentido, Satz sostuvo que "el futuro es seguir apostando al libro, sea digital o papel. Esta situación es muy nueva para todos. El formato papel es el principal jugador: somos una sociedad de lectura analógica. Cómo serán los nuevos hábitos de consumo post pandemia? Veremos, la foto de hoy es la que existe y debemos adaptarnos".