Tras las masivas concentraciones que se hicieron por el triunfo de la selección argentina del sábado pasado en la final de la Copa América, la preocupación se centra en la celebración del Día del Amigo. Si bien cae martes, se espera que los festejos se realicen este fin de semana.

Por un lado, la propuesta de los gastronómicos es que el festejo se extienda durante toda la semana, para evitar aglomeraciones. En ese sentido, el intendente, Pablo Javkin y el gobernador, Omar Perotti hablaron sobre la situación actual de la ciudad y afirmaron que "podemos festejar cuidándonos" y pidieron "si fuiste al Monumento volvé a testearte".

Javkin y Perotti brindaron una conferencia de prensa en la Escuela Justo Deheza, en la zona sur de Rosario. Recomendaron postergar los encuentros o aprovechar las opciones con protocolo. Además, invitaron que quienes asistieron a los festejos de la copa América se testeen.

"Podemos festejar cuidándonos dentro de los marcos establecidos, no nos sobra mucho, mejoramos pero no sobra. Es un día importante, pero no tiene que tirar atrás los esfuerzos hechos", remarcó el mandatario provincial.

 "Si lo hacemos bien ahora vamos a poder hacer muchos festejos del Día del Amigo, todo lo que hagamos ahora con prudencia nos va a permitir realizar una completa vacunación en agosto. La recomendación es postergar un mes y pico el encuentro, mientras tanto están habilitadas opciones", afirmó Javkin.



Sin lluvias y con bajas temperaturas para este fin de semana, los ojos están puestos en la celebración de la amistad. Carolina Subirá, infectóloga, explicó en Cada día (El Tres) que "una sola dosis no es un esquema completo y habría que esperar 15 días luego de la inoculación (dos dosis) para tener una inmunidad con mayor capacidad para poder defenderse frente a una nueva infección".

En ese sentido, la profesional brindó detalles sobre cómo actuar en este contexto: "Si vamos a hacer una reunión social que sea en un entorno ventilado, idealmente con protocolos, en un local gastronómico manteniendo las burbujas sociales sin mezclarse. Si estuvimos en una reunión masiva por 7 días no concurrir a actividades sociales y realizar actividades esenciales controlando los síntomas".