Tras el fallo favorable de la Justicia, las empresas de medicina privada fueron habilitadas a aplicar un nuevo aumento en los planes de salud. Pese a que el Estado apelará la medida y la causa seguirá el proceso judicial hasta que la sentencia quede firme, las prepagas anunciarán una suba que rondaría el 26% y comenzaría a regir el 1° de septiembre. 

Tras conocerse la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, Pablo Cayssials, las empresas ya preparan las comunicaciones a los afiliados. Así lo adelantó Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud (UAS) y propietario de Swiss Medical.

Belocopitt precisó que el aumento autorizado toma como base los valores de las cuotas de octubre de 2020, por lo que, teniendo en cuenta los montos actuales, el incremento real llegaría al 26%. "La cuestión de fondo sigue sin resolverse. El Estado va a apelar y nosotros vamos a seguir los pasos que correspondan", anticipó.

Consultadas al respecto, en varias prepagas aseguraron que están analizando la letra chica del fallo y evaluando cómo aplicarles el alza a los afiliados con "un tiempo prudencial". Los usuarios deben ser notificados al menos 30 días antes de que empiece a regir la suba.

Si la apelación que presentará el Estado es concedida por el juez con "carácter suspensivo", el aumento quedará en stand-by. En caso de que el recurso se acepte con "carácter devolutivo", estará vigente hasta tanto se resuelva el tema.

Hasta 2020, una familia tipo necesitaba al menos $ 6600 para acceder a las prepagas más económicas, como Hominis o PreMedic. Los precios base para estas mismas opciones hoy están arriba de $ 8300, analizando el presupuesto que le insume a un matrimonio de entre 36 y 42 años (uno de ellos en relación de dependencia) y dos hijos de entre seis y 12 años. Con una potencial suba del 26%, se irían a $ 10.458.

En prestaciones de rango medio, la misma cuota asciende a alrededor de $ 15.000, en casos como Sancor Salud, Medifé y Avalian. Con el posible aumento, hay que calcular unos $ 18.900.

En las prepagas de mayor nivel -como Osde, Galeno, Medicus y Swiss Medical-, los precios mensuales ya superan los $ 23.000. Con el 26%, se irían a, por lo menos, $ 28.980. El plan de Osde 310 para un matrimonio con dos hijos hoy sale 45.424. Treparía a $ 57.234.

Si se toma en cuenta valores individuales, por ejemplo, el plan 210 de Osde, el más barato que ofrece, sale actualmente $ 8644. Se iría a $ 10.891. El 220 de Galeno cuesta $ 7671 por mes por persona. Ascendería a $ 9665. En tanto, la opción Integra Flex de Medicus tiene un precio individual de $ 5765. Llegaría a $ 7263.

Del total de la población, 6 millones de personas utilizan servicios de medicina prepaga, de las cuales solo 1,2 millones abonan la totalidad de la tarifa en forma particular (es decir, sin aportes, con dinero de su bolsillo) y serán los que más sufrirán el impacto.

El aumento sería el cuarto en el año, luego de un 13,5% de incremento acumulado: un 3,5% en abril, un 4,5% en mayo y un 5,5% en mayo, que, según las prepagas, se utilizaron para cubrir lo que faltaba de la paritaria 2019-2020. En 2020, la única suba permitida fue en diciembre, por un 10%. En 2019, fueron ocho, que resultaron en un incremento anual del 60%.

El sector apunta a terminar 2021 con una recomposición del 32% y da por sentado que la suba de las coberturas alcanzará los dos dígitos antes de que finalice el año. Alegan que es el ajuste que el organismo de regulación, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), reconoció que debe autorizarse.