El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, junto al secretario de Seguridad, Germán Montenegro, y la directora de Territorios Saludables del Ministerio de Salud, Ana Paula Milo, visitaron este viernes la puesta en marcha del Plan Incluir en barrio Nuevo Alberdi.

Según informó el gobierno provincial a través de un comunicado, "el dispositivo multiagencial se lleva adelante con municipios y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de vecinos de diferentes puntos de la provincia, a partir de una intervención integral".

“Es una premisa del gobernador Omar Perotti; cada uno de los ministerios trabajando y aportando lo suyo en barrios vulnerables, con el convencimiento que la intervención tiene que ser de todas las formas posibles. Los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad estamos trabajando, junto al municipio, en barrio Nuevo Alberdi. Y la semana próxima será el turno del Ministerio de Infraestructura, relevando las necesidades para garantizar la infraestructura básica”, aseguró Capitani durante la recorrida.

En ese sentido, indicó que la cartera que conduce “ya tiene un trabajo en este barrio a través de los comedores, a través de toda la asistencia que venimos haciendo. Fundamentalmente, a partir de la pandemia, el tema de la asistencia alimentaria nos obligó a trabajar fuertemente casa por casa entregando los módulos alimentarios, y esto nos dio el puntapié inicial para poder ingresar al barrio y tener una relación directa con los vecinos”.

Por su parte, Montenegro señaló que “la idea es otorgar un abordaje integral a los problemas de violencia y delito que hay en Rosario. En este momento estamos ajustando el funcionamiento de todas las instancias, con la idea posterior de replicar este sistema en otros barrios. Porque la intención es llegar para quedarse en el barrio, no es entrar y salir”.

“El Ministerio de Seguridad -continuó el funcionario- atiende el emergente, que es el hecho delictivo, pero necesitamos un abordaje integral para contener a los vecinos. Por eso es que el Estado viene con una visión integral, tratando de agrupar a todos para abordar las problemáticas existentes, y no solo enfrentando este fenómeno desde la perspectiva del uso de la fuerza”.

A su turno, Milo explicó que “nos parece muy importante acompañar con un abordaje sanitario a lo largo de los días, aprovechando también para realizar promoción y prevención de la salud, porque más allá de la pandemia covid-19 es muy importante charlar con los vecinos y chequear como está la vacunación de los niños o los controles de las embarazadas, por ejemplo”.

El plan Incluir tiene como eje de gestión la intervención sobre los barrios y la población más vulnerables, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en los lugares donde existen mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil, con obras de infraestructura.

Asimismo, la iniciativa crea el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales como ámbito de coordinación interministerial e intergubernamental para la planificación, monitoreo y evaluación de la estrategia social provincial en articulación con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores estratégicos del desarrollo territorial.