La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Presupuesto 2022 tras una maratónica sesión y luego de una fuerte polémica que se generó cuando se discutía la posibilidad de que el proyecto vuelva a comisiones. Desde la oposición, aseguraron que la decisión de no permitir que la ley de leyes se siga discutiendo se dio luego del discurso de cierre del jefe de bloque oficialista, Máximo Kirchner.

En su alocución, el diputado del Frente de Todos remarcó la presencia en el recinto de distintos funcionarios y gobernantes de Juntos por el Cambio. “Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44 millones de dólares”, aseguró.

Esto desató la ira de los legisladores de la oposición que comenzaron a discutir a los gritos y fuera de micrófono los dichos de Kirchner. “Escuchen, escuchen, yo los escuché, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar, aprendan a escuchar”, comenzó a repetir el diputado ante el enojo.

“Teniendo en cuenta la presencia de tan distinguidas personas que ocuparon tan altos cargos producto de la elección, claro que leemos los resultados de las urnas, y esta es una elección intermedia. La elección de 2019 definió la Presidencia de la Argentina. Lo que uno quiere es que podamos votar”, continuó Kirchner cuando se calmó el recinto.

“Nuestro Presidente se compromete a mandar estos proyectos al Congreso, como se hará con el del acuerdo con el FMI, que ojalá hubiera sido en el pasado tan meticulosamente analizado por quienes hoy son oposición, ojalá hubiese pasado por este Congreso, para cuidar que en el acuerdo se respetara nuestra democracia. Quizás fue por la cobardía de no mandar el proyecto al Congreso. Presidente, votemos el proyecto por sí o por no y terminemos el show, por favor”, cerró su discurso.

Tras estos dichos, se rechazó el pedido de pase a comisiones por lo que se continuó discutiendo en el recinto el presupuesto, que finalmente fue rechazado por mayoría reglamentaria.