En el marco de la pandemia, la ciencia tiene una nueva preocupación: las reinfecciones de coronavirus. De hecho, ayer martes se informó la primera muerte de una paciente que contrajo el virus por segunda vez. Se trata de una mujer holandesa de 89 años. En todo el planeta se detectaron solo 23 casos de reinfecciones del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad covid-19. 

Según informó el sitio BNO News, una anciana en los Países Bajos murió después de contraer covid-19 por segunda vez. Los científicos determinaron que es la primera vez que se informa una muerte por reinfección con coronavirus.

La paciente era una mujer de 89 años que estaba siendo tratada por macroglobulinemia de Waldenström, un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable pero incurable. Los hallazgos fueron publicados en Oxford University Press.

Los investigadores dijeron que la mujer llegó al departamento de emergencias a principios de este año mientras sufría de fiebre y tos severa. Dio positivo por coronavirus y permaneció hospitalizada durante 5 días, después de lo cual sus síntomas desaparecieron por completo, excepto por la fatiga persistente.

Casi dos meses después, solo dos días después de comenzar una nueva ronda de quimioterapia, desarrolló fiebre, tos y disnea. Cuando ingresó en el hospital, su saturación de oxígeno era del 90 por ciento con una frecuencia respiratoria de 40 respiraciones por minuto. Nuevamente dio positivo por coronavirus, mientras que las pruebas de anticuerpos fueron negativas en los días 4 y 6.

“Al día 8, la condición del paciente se deterioró. Murió dos semanas después ”, dijeron los investigadores.

¿Cuándo es considerada una reinfección?

El equipo tuvo acceso a muestras de prueba de ambas infecciones y confirmó que la composición genética de cada virus era diferente en un grado que no se puede explicar a través de la evolución in vivo. Esto respalda el hallazgo de que la mujer sufría de una reinfección por coronavirus.

Las personas con SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, pueden continuar dando positivo durante varios meses sin enfermarse o contagiarse. Una reinfección se confirma cuando las pruebas muestran que la composición genética de cada virus es diferente en un grado que no puede explicarse mediante la evolución in vivo.

Hasta la fecha, los investigadores han confirmado solo 23 casos de reinfección, pero en todos los casos anteriores el paciente se recuperó.

La investigación sobre reinfecciones es limitada debido a la cantidad de trabajo involucrado. Las personas con SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19, pueden continuar dando positivo durante varios meses sin enfermarse de infección. Como resultado, los investigadores necesitan muestras de ambas infecciones para confirmar si la composición genética del virus es diferente.

¿Cuántos casos hay en el mundo?

Hasta el momento, los investigadores confirmaron solo 23 casos de reinfecciones en todo el planeta. El primer caso confirmado de reinfección se informó en Hong Kong el 24 de agosto y se informaron otros 14 durante las próximas semanas. Los casos anteriores de sospecha de reinfección no pudieron confirmarse debido a la falta de datos.

El país que reportó más reinfecciones es India, con 6. Le siguen Holanda con 5 (único caso fatal); Qatar con 4; Bélgica y Estados Unidos con 3; Hong Kong y Ecuador (único país sudamericano) con 1 caso cada uno.