Un hombre fue condenado a prisión perpetua y su pareja recibió 16 años de prisión, tras un juicio por videoconferencia en Paraná en el que fueron acusados de haber asesinado con una "violencia inusitada" a la hija de él, de dos años. La chiquita falleció el año pasado por una gran cantidad de golpes, desnutrición y deshidratación.

La sentencia fue dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que, si bien consideró a Miguel Cristo (28) y a Yanina Lescano (28) coautores del crimen, tuvo en cuenta como atenuante para aplicar la pena de la mujer "su historia de vida social" y los antecedentes de violencia de género que padeció por parte de parejas anteriores.

Según el fallo, Cristo fue condenado a la pena de prisión perpetua acusado del delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" de su hija Nahiara, mientras que Lescano fue condenada a 16 años por "homicidio calificado por el vínculo" ya que, si bien no era la madre biológica de la niña, los jueces consideraron que cumplía el rol de "madre sustituta" y era "una familia ensamblada".

La niña, que era hija de Miguel Cristo de un matrimonio anterior, falleció el 7 de febrero del año pasado tras de agonizar en el hospital San Roque de Paraná por una falla multiorgánica tras "al menos tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 lesiones y quemaduras".

Nahiara vivía con su padre desde el 8 de agosto de 2018 porque su mamá biológica falleció.

Según el tribunal, el cuerpo de la nena presentaba lesiones "en la totalidad de su cuerpo menos en su cuello, de las más variadas formas, recientes y no recientes a su fallecimiento, cicatrizadas y otras abiertas, con mecanismos y elementos utilizados de los más variados".

Al fallecer, presentaba heridas cicatrizadas en nariz, orejas y espalda, ulceradas, con sangre seca y pus, los pies quemados, y lesiones en distintos dedos en ambas manos, detallaron en su fallo.

Las diversas lesiones dan cuenta que son "imposible que se hayan provocado por accidente o algo no intencionado sino que fue generado por personas deliberadamente".

Si bien "el 17 agosto de 2018 comenzaron los malos tratos" contra la menor, las lesiones "que tuvieron idoneidad suficiente" para provocar su muerte iniciaron "dentro de la primera quincena de enero de 2019".

La audiencia encabezada por los jueces Alejandro Cánepa, Gervasio Labriola y María Carolina Castagno, duró poco menos de dos horas. Los imputados participaron a través de videoconferencia por las medidas dispuestas por la pandemia del coronavirus. Cristo participó desde el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, mientras que Lescano desde su vivienda donde cumple prisión domiciliaria ya que cursa un embarazo.

Fuente: Télam