Un proyecto en el Concejo Municipal plantea que la intendencia de Rosario evalúa la instalación de cabinas desinfectantes móviles en el ingreso a lugares donde se produce una alta concentración de personas , como medida para reducir la proliferación del coronavirus y otras enfermedades contagiosas.

La iniciativa de la edila Susana Rueda coloca los dispositivos sanitarios en determinados como efectores de salud, centros de abastecimiento o supermercados y bancos, entre otros, “para eliminar posibles virus adheridos al cuerpo”.

“Con este dispositivo, una especie de túnel de un metro de largo y dos de alto aproximadamente, cada persona estaría vaporizada durante apenas cinco segundos, por medio de un rocío nebulizado con un agente desinfectante orgánico que elimina las bacterias, virus, hongos y esporas que pueden estar adheridas a su ropa o las partes descubiertas del cuerpo ”, detalla el proyecto.

Rueda aclaró que esta medida " para nada suplanta a las recomendaciones que vienen haciendo diariamente, como el lavado de manos", y destacó que con su iniciativa demanda "sumar un nuevo elemento de prevención del coronaviruscoronavirus en lugares donde se produce una alta concentración de personas ".

Aclaró, además, que se trata de "un método rápido de desinfección de alimentos previo a su adición y despacho".

En ese sentido, la iniciativa promueve la intervención de las universidades públicas de Rosario (UNR y UTN) en el estudio y desarrollo de dispositivos de desinfección del alcalde tamaño para colocar también en los centros de concentración y distribución de alimentos frescos , como el Mercado de Productores de frutas y verduras.UNR y UTN) en el

Esto sería a fin de someter los productos a un proceso de vaporización desinfectante antes de que ingresen a los centros de comercialización y reducir la eventual contaminación durante la manipulación y la llegada de la mercadería a verdulerías y supermercados.

El objetivo de esta propuesta es sumar prevención al riesgo de contagio de covid-19 “con dispositivos simples de desinfección total, de manera rápida y eficiente, que brindarían tranquilidad a quienes tienen que permanecer en zonas con concentraciones humanas o en lugares puntuales de los barrios de la ciudad como, además de los mencionados, los comedores y merenderos comunitarios, donde a determinas horas hay un aumento de la circulación de vecinos y vecinas”.

Las cabinas

 

Cada cabina móvil  consta de un módulo de estructura tubular plástico sellado y cubierto en lona impermeable, con cuatro picos nebulizadores presurizados, los que al ser activados forman una nube en suspensión sobre la persona durante tan solo cinco segundos, logrando que se realice el proceso de esterilización de toda la superficie exterior de quien ingresa, precisa el proyecto.

La fórmula antiviral utilizada, explica un comunicado, está hecha a base de insumos de fácil acceso, como alcohol, agua oxigenada, glicerina líquida, agua destilada o agua hervida fría. “Es decir, no es toxica, no mancha ropa, no irrita la piel ni ojos y no es peligrosa para la salud de las personas”, aclara.

No obstante, la recomendación es que esta fórmula será sugerida por profesionales a partir de parámetros ya establecidos –el método ya se usa en otros países por la pandemia de coronavirus– o sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).