El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para modificar la ley de adhesión a la normativa nacional de tránsito, con el objetivo de eximir del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por Naciones Unidas en 2006 y ratificada por Argentina en 2008, Angelini remarcó que “es necesario adoptar un tratamiento igualitario en lo que refiere a los costos para el acceso a un medio de transporte propio”.

El legislador señaló que "los automóviles destinados a personas con discapacidad poseen algunas características especiales o bien deben ser adaptados, siendo aún más costosos que un vehículo común, por lo que coloca a estas personas en una mayor situación de desigualdad y eso es justamente lo que no promueven los tratados internacionales a los cuales Argentina adhirió”.

En ese sentido, subrayó Angelini, “consideramos necesario eximir el costo de la VTV a quienes presenten el certificado de discapacidad en los locales habilitados para realizarla”.

Para ello, la iniciativa del referente macrista en la provincia sugiere agregar al artículo 45 de la ley que “las municipalidades y comunas deberán exceptuar del pago de los montos de las revisiones técnicas vehiculares a toda aquella persona que posea un certificado de discapacidad emitido en forma legal por la provincia de Santa Fe”. El texto añade que “esta excepción también deberán hacerla efectiva aquellos concesionarios de dicho servicio”.

Además, el diputado propone sumar un quinto inciso al artículo 6 de la normativa, para que otro de los objetivos de la misma sea “brindar ayuda y acceso a la seguridad vial y a las herramientas de verificación técnica” para quienes exhiban el mismo documento.

“Este proyecto, junto con la adhesión a la Ley Nacional de Autismo, que propusimos y aprobamos el año pasado para impulsar el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Santa Fe, nos parece que son iniciativas que fomentan una real inclusión y propician la igualdad de oportunidades para los santafesinos, por lo que esperamos que todo el arco político nos acompañe”, finalizó Angelini.