Los hechos de inseguridad que se viven en Rosario y en otras ciudades de la provincia hacen que sean cada vez más frecuentes los denominados "arrestos civiles". Ante esto, un diputado provincial presentó un proyecto para que los ciudadanos que detengan a un ladrón y lo entreguen a la Policía, puedan entrar al programa de Protección a testigos.

“En lo que va del año, sólo en la ciudad de Rosario, se han conocido un promedio de un arresto ciudadano por semana. Esto no sólo habla a las claras del incremento del delito callejero, sino también del hartazgo del ciudadano común al respecto y de la insuficiente labor de las fuerzas del orden”, destacó en los argumentos el diputado Walter Ghione, autor de la iniciativa.

Según el pastor evangelista, el objetivo del proyecto es que el Estado le brinde “un marco de apoyo y protección a las personas que, sin estar obligadas a ello, intervienen arriesgando su integridad física en la detención del delincuente, sin excederse en el uso de la fuerza y entregando inmediatamente el detenido a la autoridad judicial o policial”.

Hay casos donde los delincuentes marcaron a la persona que lo detuvo y al salir en libertad rápidamente fueron a amenazar a la o las personas”, aseguró Ghione en diálogo con Rosario3. De acuerdo al legislador, esto se contrapone con otros casos donde una persona es robada "y la gente de alrededor no hace nada por temor".

Con este proyecto, esas personas podrían ingresar a la protección de testigos y así contar con custodia policial o ser reubicados, en el caso de ser necesario.

Con respecto a los “arrestos ciudadanos”, la iniciativa los define como la detención practicada por un particular, debiendo entregar inmediatamente el detenido a la autoridad judicial o policial. La iniciativa se presentó en la última sesión de la Cámara baja, y comenzará a debatirse en comisiones, aunque no podrá llegar al recinto hasta el inicio de las sesiones ordinarias el 1 de mayo.