Harto e indignado por las quemas en las islas y el humo que invade a Rosario, el artista plástico local Bruno Pagliano proyectó una intervención sobre el Monumento a la Bandera. Quiere ponerle un barbijo gigante como “protesta visual” ante las dificultades respiratorias que el fenómeno genera, y que también serviría para concientizar en medio de la pandemia de coronavirus.

Pagliano explicó a Rosario3 que la idea es crear una estructura de alambre recubierta por una tela liviana y montarla sobre el edificio emblemático de la ciudad pero sin afectarlo: estaría amurado con tensores al piso.

“Yo pensé en un barbijo negro, por el luto del ecocidio, pero también me propusieron que sea de todos colores, para poner un poco de arte y de color a todo lo que está pasando. El objetivo es hacer ruido desde el silencio”, dijo Pagliano.

Alan Monzón/Rosario3

El artista de 39 años, quien expuso sus creaciones desde el Louvre en Francia a México, Barcelona o Miami, afirmó que se puso en contacto con concejales y funcionarios de la ciudad, entre ellos Dante Taparelli, según señaló. Recibió apoyos y buenos comentarios pero aún falta el permiso oficial para poder avanzar.

Pagliano contó que ya habló con otros artistas y amigos que colaborarían con el armado por lo que no tendría costos para la Municipalidad.

El artista también lanzó la idea desde sus redes sociales y suma voluntarios: “Mi proyecto es intervenir el Monumento Nacional a la Bandera, poniéndole un barbijo gigante y, así, con el arte poder hacer visible el enorme daño a causa de personas que perjudican la sanidad de la sociedad en su conjunto”.