El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley de anexión de territorios de cuatro provincias de Ucrania ocupados por tropas rusas, y su vocero dijo que Rusia retomará las zonas que fueron recuperadas por la ofensiva ucraniana.

Los textos firmados por Putin, publicados en la página web del Gobierno, incluyen decretos por los que se nombra formalmente a las autoridades prorrusas de las provincias anexadas: las orientales Donetsk y Lugansk y las sureñas Jerson y Zaporiyia.

El vocero de Putin y del Kremlin, en declaraciones a periodistas, dejó hoy abierta la puerta a más anexiones en Ucrania.

“Ciertos territorios serán recuperados, y seguiremos consultando a sus residentes quién quiere abrazarse a Rusia", declaró Dmitri Peskov, sin dar precisiones sobre a qué partes de Ucrania se refería.

También prometió reconquistar localidades y zonas de las cuatro provincias anexadas retomadas recientemente por el Ejército ucraniano, aunque tampoco las enumeró.

"Los territorios temporalmente abandonados serán recuperados, estarán para siempre con Rusia", dijo.

Esta semana, las dos cámaras del Parlamento ruso ratificaron tratados que integran las provincias a Rusia, luego de referendos de incorporación celebradas en las cuatro considerados ilegales y una farsa por los aliados y proveedores de armas de Ucrania.

Con la anexión, la guerra en Ucrania entra en una nueva y más peligrosa fase, a siete meses de su inicio y tras haber causado ya miles de víctimas, millones de desplazados, gran destrucción y una fuerte suba mundial del precio de los alimentos y la energía.

Fuente: Télam