Un estruendo, un sonido metálico como organizado en ondas, un ruido desconocido. Eso es lo que escucharon muchos argentinos y no pudieron encontrarle explicación. Muchos, con algo de temor y desconcierto, grabaron el momento y lo compartieron en las redes sociales.

Extraño sonido en el cielo

El sitio Ahora.com dio cuenta de lo que sucedió. En varias provincias se escucharon ruidos extraños en el cielo y muchos consideraron que eran aviones, ovnis y hasta algunos hablaron del fin del mundo. Sin embargo, al parecer hay una explicación científica: esos raros ruidos producidos en el firmamento, tienen que ver con un fenómeno que es muy común en esta época del año y que se denomina “cielomoto”.

Ruidos sonidos en el cielo zumbidos extraños cornetas argentina Buenos Aires cuarentena 2020

Este hecho es vulgarmente conocido entre los científicos como un terremoto en el cielo. Como en la tierra los movimientos sísmicos ocurren a causa del choque de placas, en el cielo se produce por el choque de masas de aire calientes y frías.

Ruidos en el cielo Argentina provincia de Buenos Aires 4 de abril 2020

El cambio de temperatura es de gran magnitud en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque.

Desde Rosario, el meteoroólogo Jorge Fusco, apoyó este fundamento. A través de su cuenta de Twitter, señaló: “Son cambios de temperaturas en la atmósfera, pero ahora como hay mucho silencio se escuchan, en la Patagonia es habitual, acá con el ruido urbano no se perciben”, indicó.

A quedarse tranquilos entonces. 

Ruidos y Luces en el cielo de Argentina Abril 2020